Guardia Nacional, una señal

Guardia Nacional, una señal
Por:
  • rozones-columnista

›La aprobación por unanimidad en el Senado del soporte constitucional que crea la Guardia Nacional y el reconocimiento que le hizo ayer el Presidente a esta reforma, llega en buen momento y manda la señal de que hay puntos en los que gobierno y oposición pueden generar acuerdos. Y eso es un punto favorable al Ejecutivo. La aceptación de los acuerdos encarrila y además le da un gran impulso inicial a la principal iniciativa presidencial, para enfrentar el gravísimo problema de la inseguridad y la violencia, que no deja de crecer. Y vaya que es de urgente atención.

Suma Armenta aval en Puebla

›Ayer que arrancó la contienda interna de Morena para la gubernatura de Puebla, vaya que llovieron candidatos, pues la representación se disputará entre al menos siete aspirantes: Nancy de la Sierra, Miguel Barbosa, Abraham Quiroz, Luis Ortega Morales, Ramiro León Flores, Olivia Paz y Alejandro Armenta. Por cierto, buena convocatoria la que tuvo este último, pues luego de entregar su solicitud ante el Comité Estatal de Morena, Armenta asistió a un evento que le organizaron cientos de simpatizantes. Y mientras el exsenador Barbosa también asegura que va como favorito, así que la cosa empieza a ponerse buena.

Aguas con el calor

›Si vive en Guerrero, ¡prepárese! Porque la etapa de incendios forestales va a ser “muy agresiva”, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y norte del estado con temperaturas de hasta 41 grados. Por eso, Protección Civil en la entidad informó que apenas son las primeras semanas de 2019 y ya se tiene registro de 26 incendios, que es similar al año pasado que fue uno de los más calientes; por ello, el panorama que se espera es muy negativo…

El aplicado Encinas

›Quien apareció en Tamaulipas para ayudar a la búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos, fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; y es que se le ha hecho costumbre darse sus escapadas los fines de semana, lejos de los medios y el ajetreo, para reunirse con colectivos que a diario recorren el país en busca de familiares. Sudado, cansado y hasta sucio, se le ve a Encinas trabajando y no en su escritorio como muchos.

Y con la ASF, sigue la mata dando

›Así que con el informe de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2017 estamos como el dicho “y sigue la mata dando”. Resulta que hasta los recursos para proteger a la vaquita marina andan en el limbo. Y es que, según el informe, hubo pagos y compensaciones a personas que ya fallecieron, y hasta a quienes no tenían permiso de pesca. Y no sólo eso, también cuestiona la funcionalidad del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, para proteger al cetáceo que se encuentra en vías de extinción. No, pues así cómo se va a salvar la especie.

Se complican las cosas para Cuitláhuac García

›Parece que las cosas se le complican al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en el tema de los linchamientos, pues en las últimas horas suman ya seis casos. Primero el jueves, al menos cuatro personas fueron atacadas por pobladores de Soledad Atzompa, a quienes acusaron de ser integrantes de un grupo delictivo. Y luego ayer, por la mañana, dos casos más se registraron en la Sierra de Zongolica. Así que la inseguridad parece ser una bomba de tiempo para el mandatario morenista.