Hernández vs Haces

Hernández vs Haces
Por:
  • mauricio_flores

Cuando hay un pleito en tribuna entre hinchas contrarios de fútbol, lo peor  es quedar en medio de los trancazos: es lo que está sucediendo en la confrontación entre la Unión Nacional de Trabajadores, que lidera Francisco Hernández Juárez, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que fundó el senador Pedro Haces, por las reformas constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo que pretende el Poder Legislativo.

No es un secreto que con la expulsión que la Organización Internacional del Trabajo hizo de la CTM y de la CROC, so pretexto de “contratos de protección, y la puesta en vigor del Acuerdo 98 de libertad sindical que asumió el Senado de la República que preside Martí Batres, ha potenciado el largo conflicto entre Hernández Juárez con Haces y que se expresó en la iniciativa que el 15 de enero de este año presentó el diputado Francisco Ramírez Navarrete a través de su suplente, Isaías Gómez Vences, quien funge como secretario general de la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas y consejero nacional de la UNT. En dicha propuesta, en aras de revertir la precarización salarial como instrumento para atraer inversiones se busca un nuevo diseño institucional de justicia laboral con la reforma del 123 constitucional y de 318 artículos de ley, así como la adición de otros 22 y 26 transitorios.

En ello destaca la modificación de los artículos 15-A y 15-D para limitar el outsurcing sólo a trabajos especializados y ocasionales no vinculados al objeto social de una empresa, dedicado especialmente al senador Haces cuyos negocios en buena medida están soportados en el outsourcing de servicios de limpieza y seguridad, pero que afecta a las empresas que de manera legal generan empleos tercerizados. Vaya, entre ellos Telmex que tiene un conflicto con el sindicato de telefonistas que busca sindicalizar cerca de 800 empleados altamente especializados en servicios digitales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles ante el CCE -que preside Carlos Salazar- que por justas que resulten las demandas salariales éstas no deben atentar contra la economía de las empresas, pues ello es atentar contra la economía del país. No lo dijo para cobijar a Haces —de quién el Presidente sabe de sus presuntos vínculos con el exgobernador Javier Duarte— sino para brindar certeza a la inversión.

Disney-Fox: ¿Brasil marca ritmo? El miércoles el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) aprobó con restricciones la fusión entre Disney y Fox, pero señaló que llegó a un acuerdo de coordinación con las autoridades de competencia México y Chile para la remediación de esa fusión como la venta de los canales deportivos Fox-Disney a un operador global. Pero, sorpresa, hasta donde se sabe los consejeros del IFT que encabeza Gabriel Contreras, no saben nada de esa coordinación ni de la remediación ni de venta de canales a un jugador global. Vaya, ni lo han definido todavía y no quisieron abordar el tema ni con diputados ni senadores nacionales. Al parecer, algunos están generando un conflicto de interés que afecta la soberanía de México. Ya le diré.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá en el transcurso de las próximas semanas. Se espera una resolución parecida a la de sus pares internacionales.

Pex por el PES. ¿Por qué los partidos tradicionales no quieren el regreso del Partido Encuentro Social que lidera Hugo Eric Flores, aduciendo que no cumplió 3% de la votación para conservar el registro, aunque tienen 11% de los escaños en diputados y 6% en el Senado? El PAN, de Marko Cortés, no lo quiere, de entrada por que el PES, con Julián Leizaola, puede ganar la alcaldía de Tijuana, uno de los últimos bastiones albiazules. Ojo.