Mal momento mexicano en Europa

Mal momento mexicano en Europa
Por:
  • jorgeernestow-columnista

No vive un buen momento la presencia mexicana en el futbol europeo del más alto nivel. De a poco, la legión que iba en aumento empezó a hacerse más pequeña y ahora no encuentra, en muchos casos, actividad constante y sonante.

De a poco, ya sea para estar en la Liga MX, para jugar en la MLS o en Qatar han abandonado el continente americano jugadores como Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos, Carlos Vela, Diego Reyes, Osvaldo Alanís, Carlos Salcedo, Miguel Layún, Marco Fabián, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Javier Hernández. El retorno en algún caso se dio porque simplemente (pienso en Alanís) no daban el nivel para jugar en ligas más exigentes, pero en la mayoría de los restantes por conveniencia familiar y económica o por mera comodidad, lo que también es válido.

Y en sentido inverso, las jóvenes promesas de la Liga MX, que fueron detectadas tempranamente para irse a Europa, no han cuajado y tienen escasa actividad y por ende el desarrollo futbolístico que se esperaba. Le está pasando a Diego Lainez en el Betis, a Edson Álvarez en el Ajax y a Erick Gutiérrez en el PSV.

Incluso Hirving Lozano, que tuvo dos buenos años en el PSV, ha tenido un muy difícil proceso de adaptación al Nápoles de la Serie A donde no se vislumbra en el futuro cercano que recupere un sitio entre los titulares.

Para colmo, un par de jugadores mexicanos que tenían pinta para emigrar al futbol europeo, Víctor Guzmán y Rodolfo Pizarro, por distintas causas, no lo harán tal vez jamás.

Son pocos los legionarios que se mantienen con buenos desempeños en Europa, el veterano Andrés Guardado (cuando las lesiones le respetan) y el volante Héctor Herrera (cumpliendo en un difícil momento del Atlético de Madrid) tienen continuidad, y en este arranque de 2020 los dos que claramente están en mejor momento son  Jesús Manuel Corona con el FC Porto y Raúl Alonso Jiménez con el Wolverhampton.

[caption id="attachment_1101892" align="alignnone" width="696"] Diego Lainez con su actual club, el Betis de Sevilla, durante un entrenamiento. Foto: Especial[/caption]