La toma de la CRE

La toma de la CRE
Por:
  • juan_ramon_moreno

El jueves 21 de marzo, el Senado de la República rechazó por primera vez las ternas enviadas por el Presidente para cubrir las cuatro vacantes de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Ley establece que si el Senado rechaza una terna para cubrir una vacante en la CRE, el Presidente debe enviar una segunda terna y: “Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.

El viernes 22 de marzo, un periodista aprovechó la mañanera para preguntarle al Presidente sobre el rechazo de las ternas el día anterior, en el Senado: “Saber si ya tiene pensado quiénes van a ser los nuevos perfiles, si va a optar por repetir a algunos de ellos y cuándo podría estarlos mandando”. AMLO respondió: “Vamos a estar enviando de nuevo las ternas el día de hoy; ya tenía preparado el plan B, hoy mismo van de regreso las ternas. […] Entonces, de las cuatro ternas hubo, en todos los casos, que les faltaban dos, tres votos, cuatro votos; ésos van a repetir porque ganaron en voto, pero no obtuvieron mayoría calificada y vamos a hacer otras propuestas...”.

Hay tres apuntes que hacer respecto a la respuesta del Presidente. Primero: no envió las ternas ese mismo día, como prometió, sino hasta el martes 26 de marzo. Segundo: no repitió únicamente los cuatro perfiles que obtuvieron más votos, sino 11 de los 12 nombres que había enviado originalmente (y, consecuentemente, no cumplió con el “vamos a hacer otras propuestas”). Tercero y más importante: el Presidente afirmó tener un plan B y luego envió al Senado los perfiles que ya habían sido rechazados, con claro conocimiento de que si se rechazaban por segunda vez, le correspondería a él hacer las designaciones de los cuatro nuevos comisionados de la CRE.

El “plan B” del Presidente fue saltarse al Senado para hacer nombramientos directos en la CRE, porque su agenda de Gobierno para el sector energético es volver a fortalecer a Pemex y CFE y considera que la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son un obstáculo para lograr su propósito. En la mañanera del lunes 11 de febrero, AMLO declaró, refiriéndose a la CRE y a la CNH: “Acerca de estos organismos reguladores que estaban tomados para debilitar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, de conformidad con la ley, porque ha habido renuncias y se han vencido los plazos, vamos a renovarlos, se van a presentar ternas”.

El miércoles 3 de abril, mismo día que el Senado rechazó por segunda vez las ternas, AMLO envió los nombramientos de los cuatro nuevos comisionados. Las designaciones le dan a AMLO mayoría en el Órgano de Gobierno de la CRE, integrado por siete comisionados. Cuatro nombramientos hechos a partir de perfiles que se distinguieron por su falta de preparación para ocupar las vacantes. Como se preveía, el Presidente tomó la CRE.