CNDH: entre “La boa” y la hueva

CNDH: entre “La boa” y la hueva
Por:
  • mauricioi-columnista

El 15 de noviembre concluyó el periodo como ombudsman de Luis Raúl González. Durante su gestión emitió 398 recomendaciones, presentando una tendencia creciente a lo largo del tiempo. En 2015 publicó 59, al año siguiente, 71; durante su tercer año, 81, y el año pasado, 88.  En los últimos once meses y medio emitió 99 recomendaciones. Revisando las más recientes se tiene que, de 98 publicadas (la número 19 no está en la página web), 50 fueron emitidas más de año y medio después de interpuesta la queja.

El primer lugar, el atraso corresponde a la Recomendación 12, pues la queja se interpuso en mayo de 2011 y fue resuelta en abril pasado. Al ombudsman le llevó casi ocho años determinar que a los habitantes de Chiapa de Corzo se les violó su derecho a un medio ambiente sano. El segundo puesto recae en la Recomendación 43, pues los quejosos presentaron su reclamo en febrero de 2014 y se publicó en julio pasado. Más de cinco años después de ocurridos los hechos, que involucraron la pérdida de la vida de una persona, se concluyó que hubo uso excesivo de la fuerza. El atraso fue tal, que la queja se inició contra dos Procuradurías de Justicia, pero se dirigió a dos Fiscalías, pues en el ínterin, ambas agencias adquirieron su autonomía.

En la tercera posición encontramos un empate múltiple: las Recomendaciones 3, 7, 8, 22, 25, 36, 46, 88, 91, 95, 97 y 98 fueron publicadas más de cuatro años después de presentadas las quejas. Se trata de asuntos que involucran, entre otros temas, violencia obstétrica, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, protección a la salud y tortura. El cuarto lugar pertenece a las Recomendaciones 1, 6, 10, 16, 18, 23, 27, 31, 39, 40, 45, 55, 57, 83, 84, 86, 94 y 96. En todos los casos, el lapso de resolución es mayor a tres años. Se trata de quejas interpuestas, entre otras causas, por inadecuada atención médica, acceso a la justicia, protección a la salud y desplazamiento forzado interno.

Es obvio que la dilación del ombudsman repercutió en la vigencia de los derechos de los grupos más vulnerables: personas mayores, mujeres, víctimas de trata, migrantes, adolescentes y menores de edad. Justamente los colectivos a los que hace referencia el anuncio que, adaptando la letra de “La boa” y que gracias a los tiempos oficiales ha sido ampliamente difundido en las últimas semanas. El uso de la canción de la Sonora Santanera, aunado a la emisión de 456 comunicados de prensa durante 2019, nos ayuda a entender la popularidad del ombudsman. Haber pagado 580 mil pesos a la agrupación musical para la realización del spot y su difusión durante tres meses parece excesivo. Uno de los rasgos más característicos de la administración saliente es el contraste entre la abundancia de comunicados de prensa (y recientemente, de anuncios populares) y la tardanza del trabajo sustantivo.