Ante contagio, home office

Ante contagio, home office
Por:
  • mauricio_flores

Hasta ahora las respuestas del Gobierno federal al coronavirus son contradictorias; empero las agrupaciones empresariales como Concamin, que encabeza Francisco Cervantes y organización como GINgroup, de Raúl Beyruti buscan coordinarse con las autoridades con sus preparativos para atajar contagios, como ha hecho el gobierno de Mauricio Vila en Yucatán.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales lanzó una propuesta que contempla medidas de prevención y contención en centros de trabajo, y prepararse a la eventual Etapa 2 y 3 en la que el trabajo remoto será vital para contener la escalada de contagios. En tanto que GINgroup, emitió las recomendaciones que las empresas deben considerar ante una eventual emergencia sanitaria (desde evitar que mujeres embarazadas o en lactancia vayan a los centros de trabajo) como observar la ley federal del trabajo que resguarda María Luisa Alcalde. Además de ello, ha instalado en diversas oficinas, puntos de atención médica y de detección, y envió a algunos de sus colaboradores a trabajar en casa para tejer una red de trabajo efectivo a través de Internet.

 

Ciertamente hay trabajos físicos que deberán efectuarse in situ. Pero esa red virtual será especialmente importante para los padres de familia que no tienen con quien dejar a sus hijos durante el mes que se suspenden actividades escolares, medida del todo acertada por parte del secretario Esteban Moctezuma, y que en consonancia optó por adelantar desde hoy, en Yucatán, el gobierno de Mauricia Vila, incluyendo la suspensión de las celebraciones de equinoccio de primavera en Chichen Itzá y Dzibilchaltún. De hecho Vila fue quien convenció a Miguel Torruco de posponer el Tianguis Turístico como un cortafuegos a la pandemia. De la eficiencia de esas redes virtuales de trabajo dependerá cómo sorteamos la crisis, cómo reactivamos el mercado interno al que se refirió el secretario Arturo Herrera en Acapulco.

Aerolíneas en jaque. A nivel global, están gravemente tocadas por la pandemia; firmas como Delta, de Ed Bastian; British, de Alex Cruz; United, que lleva Oscar Munoz; Airfrance, al mando de Anne Rigail; American, de Doug Parker; o Lufthansa, de Carsten Spohr, corren el riesgo de quebrar si no reciben el apoyo de sus gobiernos ante cancelaciones de vuelos y drásticas reducciones de su clientela. En México la situación no será diferente. Una empresa frágil como Interjet, de Miguel Alemán necesitará ahondar su plan de emergencia; Aeroméxico, de Andrés Conesa, entró a la turbulencia internacional al dejar de volar a Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y reducir 66% los viajes a España. Y obligará a firma como VivaAerobus, de Roberto Alcántara y Volaris, que lleva Enrique Beltranena a replantear sus planes de corto y mediano plazo. ¿Apoyará el gobierno o se queda pasmado?

Lozada, que reaparece el 18. Que sí se realiza la conmemoración oficial de la Expropiación Petrolera este miércoles, cerca de Octavio Romero reaparecería Miguel Ángel Lozada tras echar por tierra las acusaciones de participar en la Estafa Maestra” y que lo dejaron fuera de la dirección de Pemex Exploración y Producción.

Oaxaca con el ejemplo. Al reunirse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud que encabeza Marco Antonio García, el gobernador Alejandro Murat dio ejemplo de organización y pragmatismo para elaborar planes integrales ante el Covid-19 y evitar afectación a los trabajadores que atenderán a los enfermos. Valor, fuerza, visión.