Dólar a 25 pesos

Dólar a 25 pesos
Por:
  • mauricio_flores

Las burbujas de pánico y la demanda de las tesorerías de algunas empresas que se quedaron cortas para abastecerse de insumos importados y/o saldar deudas de corto plazo en dólares, presiona la paridad cambiaria que a mitad de esta semana rompió el techo técnico de 23.60 pesos por dólar en mercados Forex y generó la expectativa de un nuevo techo en 25 pesos… ante lo cual Banxico, de Alejandro Díaz de León, y Hacienda, de Arturo Herrera, actúan con mesura.

La Comisión de Cambios no ha desempacado “las armas pesadas” para enfrentar la presión cambiaria (en la que participan algunos especuladores bisoños) y ha subastado cobertura por 7,500 mdd, pero sólo asignando 5,960 mdd que a mayores precios de ese instrumento se agota la liquidez disponible. Con ese pulso, y esperando que el riesgo país no llegue a los niveles de 600 puntos base (que sólo se alcanzó durante la crisis subprime de 2008), se espera atajar la demanda de corto plazo y soportar la turbulencia de las próximas semanas para regresar a los niveles de 19-21 pesos, aunque asumiendo el impacto inflacionario de ello.

Sin embargo, dependerá de la duración y profundidad de la crisis sanitaria, y sus efectos sobre la estructura productiva nacional e internacional. Por ello el problema no será el tipo de cambio, sino un desplome más allá del 4% de la actividad económica, en el segundo año de AMLO… y necesitaría 5 veces más recursos que los “ahorrados” por la cancelación del NAIM sólo para mantener al país en un marco de estancamiento. Sólo un programa anticíclico salvaría la suerte económica del sexenio.

CANAERO-IATA esperan a SCT. El subsecretario de Transporte, Carlos Morán, ya tiene las solicitudes de la Canaero, de Luis Noriega, y de la IATA, que lidera Carsten Spohr, para que la SCT haga una determinación precisa de rutas e itinerarios que se suspenderán como acciones de contención al contagio global. Igualmente se solicitó los alcances de ajustes en rutas nacionales ante la posibilidad de llegar a la Etapa 2. No ha habido respuesta aún desde la oficina de Javier Jiménez Espriú… y está por verse si el Gobierno dispondrá apoyos a la aviación que ya entra en crisis.

Banobras lanza MRO Noreste. Resulta meritorio el concurso que hoy inicia el banco de desarrollo, deJorge Mendoza, para la Asociación Público-Privada para mantenimiento, reparación y operación del Paquete Noreste de Carreteras: 352 kilómetros que ligan a Nuevo Laredo con Monterrey, y de ahí a Reynosa hasta Matamoros y tres puentes internacionales. La competencia será intensa, participan Hermes, de Carlos Hank González; Sacyr, de Enrique Alonso; ICA, de Guadalupe Phillips; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; Idinsa, que dirige Manuel Muñozcano; Omega, de Jorge Melgarejo; Coconal de Héctor Ovalle y Avanzia de Florentino Pérez. El MRO es a 10 años y se cualcula que vale unos 11 mil millones de pesos.

Inicia Toka Fintech. Y con la autorización de Juan Pablo Graff, de la CNBV, comienza a operar la nueva Toka Fintech, de Hugo Villanueva: la tarjeta Tokapay ya se distribuye en farmacias Benavides y Walmart, permitirá la inclusión de usuarios no bancarizados con la innovación de ofrecer la transacciones en línea y operaciones mediante CoDi. Tecnología en tiempos de cólera.