El banco de la inclusión

El banco de la inclusión
Por:
  • mauricio_flores

Recientemente creado, el Banco del Bienestar tiene un objetivo: llevar servicios y educación financiera a los sitios que, remotos o densos de mercado, no resultan costeables para la banca comercial y, por lo tanto, se requiere de un elaborado plan de presencia física soportado en una ágil plataforma tecnológica, subvención pública en principio, y capacitación de personal como el que prepara el equipo de Rabindranath Salazar.

Cuando el Presidente López Obrador anunció que el Banco del Bienestar tendría 2,700 sucursales abundaron las acedas críticas de que el Estado pretendía ser nuevamente banquero y que construiría enormes y costosas sucursales. Sin embargo, considerando que los 300 mmdp que el Gobierno dispersará en programas sociales de este año en lugares alejados, la ubicación de los “sitios” ha sido fundamental para combinarse con soluciones tecnológicas: espacios municipales, tiendas de Segalmex cuyo reimpulso ejecuta el equipo de Ignacio Ovalle, así como el uso de Terminales Punto de Venta, permite proyectar que hacia mediados de marzo estarán en operación las primeras 100 sucursales del nuevo banco. El Banco del Bienestar empezó por el principio el año pasado: en lugar de dispersar los apoyos en efectivo o tarjetas de “sistema cerrado” hoy, en alianza con Carnet, de Laura Cruz, tarjetas de “plataforma abierta” con chip seguro para interactuar con la banca comercial con un modelo que se busca sea de “costo cero”. Para elaborar modelos de servicio de amplia cobertura, la institución se asoció hace un año con la principal caja de ahorro de Alemania Sparkassen Finanzgruppe, que lleva Heinrich Haasis. Y se busca que participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, se capaciten en servicios bancarios para apoyar a personas de su comunidad.

Declaratoria oficial de desabasto. El larguísimo oficio 700.2020-0020  entregado el pasado 22 de enero al titular de la dirección de administración del IMSS, José Antonio Olivares, firmado por la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, no deja lugar a dudas: en un pliego de 46 páginas se instruye al IMSS hacer compras inmediatas de medicamentos cuyo uso puede calificarse de urgente. Sólo las 31 primeras claves médicas instruidas a comprar para dar suministro los primeros 4 meses de este año (“y que por alguna razón no se han podido  realizar los correspondientes convenios modificatorios”, dice el documento) son casi 181 mil unidades para enfrentar el cáncer, empezando por el metrotexato hasta la ciclofosfamida. La lista de compra suma un total de 2,263 medicamentos y materiales que el IMSS, no había sido autorizado a comprar. El último insumo a comprar de urgente es el Generador Tecnecio.

Rafael, jefe. El miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, la SCT, de Javier Jiménez quedó oficialmente relevada de la realización de todos los trabajos de infraestructura en el sureste mexicano. A lo mejor le resta la realización de caminos rurales en Oaxaca hechos a mano, pero de ahora en adelante será el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Rafael Marín Mollinedo, la autoridad al que deben reportarse los planes de desarrollo del sureste… desde la Refinería de Dos Bocas encomendada a Rocío Nahale hasta la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos.