La Cena del Millón de Dólares

La Cena del Millón de Dólares
Por:
  • mauricio_flores

Invitados a cenar anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 100 empresarios se llevaron el reto de procesar en sus estructuras corporativas (sobre todos de firmas que cotizan o están registradas en mercados de valores) “los cachitos” de la rifa-del Avión Presidencial. Fue también oportunidad para el  jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de demostrar que posee una relación con los líderes de negocios y no ceder su posición a los “radicales” del gabinete presidencial.

Es natural que los primeros convidados hallan sido los integrantes de Consejo Asesor Presidencial: Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Miguel Rincón, de Biopapel; Carlos Hanks González, de Banorte; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Angeles; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez, de Grupo Televisa y Carlos Álvarez, de Pisa. También los integrantes del llamado Grupo de los 10 de Monterrey, es decir Armando Garza Sada (Alfa), José Antonio “El Diablo” Fernández (Femsa); Rogelio Zambrano (Cemex), Tomás González Sada (Cydsa), Sergio Gutiérrez Muguerza (DeAcero), Eduardo Garza (Frisa), Enrique Zambrano (Proesa), Adrián Sada (Vitro), Eugenio Garza (Xignus), Julián Eguren (Ternium). También se habría convocado al llamado Grupo de los 21 entre los que figura Ricardo Martín Bringas y Carlos González Nova; además de personas que participan en cúpula institucionales así como personajes relevantes como Blanca Treviño, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailleres, Carlos Slim, Carlos Bremer, Alejandro Soberón, Germán Larrea, Alberto Torrado, Vicente Yañez, y Lorenzo Servitje entre otros líderes.

La rifa del tigre. Para las empresas que cotizan acciones o documentos de deuda en mercados de valores la compra de boletos de la rifa, no está fácil justificar ante inversionistas y acreedores la decisión de invertir un millón de dólares en un sorteo para obtener un rendimiento equivalente a cero o una pérdida total: cualquier socio nacional o internacional puede provocar dolores de cabeza. Para las empresas que no están en mercados de valores, el asunto es más fácil en cuanto absorber ese costo en su tesorería podría ser diluido… aunque si no se quisiera afectar el patrimonio de la empresa habría que convencer por buenas formas a empleados y trabajadores para que compren su cachito. El asunto, deja de ser meramente anecdótico para convertirse en parte de los capítulos rudos de la agenda política nacional.

Banobras-Oaxaca. Quién ya está listo es Banobras, de Jorge Mendoza, para dar el fallo sobre los dos últimos tramos (con un valor de 15 mmdp cada uno) en la zona serrana, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Hoy se dará el primer fallo y el jueves el segundo. El apetito es grande pues de 17 empresas se anotaron en cada tramo aunque varias de ellas son menos conocidas que el Juan Pérez. Entre las destacadas, está VICE, de Santiago Villanueva; Coconal, de Héctor Ovalle, La Peninsular, que lleva Alberto Pérez Jácome, así como las hispanas Comsa y Adesa. El compromiso de López Obrador y del gobernador Alejandro Murat es que esa carretera se termina por que se termina.