La red aún funciona

La red aún funciona
Por:
  • mauricio_flores

En medio del pasmo económico que se vive, un hecho positivo es que, pese a recortes presupuestales y desaparición de fideicomisos para infraestructura, la SCT, de Javier Jiménez Espriú, mantendrá los trabajos de conservación carretera, trabajos en pistas de aeropuertos y la continuidad de los servicios aéreos, portuarios y ferroviarios, esto conforme al acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Se mantienen la construcción de caminos rurales (que avanza lento, ya que son 200 mil caminos de ese tipo existentes en el país); en tanto que los proyectos carreteros de mayor tamaño —como aquí se informó— quedaron suspendidos, además de que dependen de los recursos en el Fonadin, de Sergio Forte, y cuyos fondos serán concentrados directamente en la SHCP para el programa económico anunciado el Domingo de Ramos. En el caso de las redes aeroportuarias, tanto el GACM, a cargo de Gerardo Ferrando, así como los grupos privados, como ASUR, de Fernando Chico Pardo; OMA, que dirige Ricardo Dueñas, y GAP, que lleva Raúl Revuelta, tienen permitidos los trabajos de mantenimiento en pistas mientras que se reduce o se suspenden los trabajos de mantenimiento en otras instalaciones.

Empero persisten los servicios de apoyo para las aerolíneas incluyendo revisiones de seguridad y talleres de mantenimiento. En cuanto puertos, servicio ferroviario, autotransporte federal y telecomunicaciones, el acuerdo es que sigan operando con reglas sanitarias.

Concursos para “Los 4 Fantásticos”. Por otra parte, es sabido que continúan los concursos de obra, así como invitaciones y asignaciones directas, centrados en los llamados “Cuatro Fantásticos” (Dos Bocas, Corredor Transístmico, Tren Maya y Terminal Aérea de Santa Lucía), contando con los fondos asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, que serán administrados por la SHCP, de Arturo Herrera. Estos cuatro proyectos son los que atraen los concursos que se preparan y que serán lanzados vía electrónica en esta etapa de la emergencia sanitaria.

Fluye solidaridad empresarial. Ante el adverso entorno económico que ya vivimos, el acceso al crédito será clave para que empresas y particulares superen la crisis, por lo que las instituciones financieras deberán facilitar el acceso a sus productos. Por ello, la confianza será factor fundamental para colocar créditos… y en ese sentido aparece Crédito Maestro, firma mexicana que lideran los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, quienes acaban de ser distinguidos como Empresa Socialmente Responsable, lo que se suma a la certificación que les otorgó el Inai, de Francisco Javier Acuña, por garantizar el manejo y protección en sus bases de datos personales. Esta firma se concentra en los créditos vía nómina, y suma ya más de 250 mil financiamientos.

Canacine-Tümu, por todos. Y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica que dirige Tabata Vilar, junto con la plataforma Tümu que promueve la fortaleza entre niñas de 10 a 18 años, lanzó la campaña para el uso de tapabocas hechas en casa para evitar el contagio de coronavirus “Yo me cuido, tú me cuidas: máscaras x la vida”. La finalidad, con el respaldo del director Daniel Gruener y de la imagen de Gaby Navarro, así como de los médicos Francisco Moreno y Sarbello Moreno, lanzaron el primer video para instruir a la población en este menester.

Mala señal. Los casi 56 mil puestos de trabajo puestos de trabajo que se perdieron en la CDMX probablemente no se recuperen este año. Las y los empresarios que bajaron la cortina no lo hicieron por gusto, pero probablemente no puedan reiniciar labores dada la amenaza de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum amenaza con prohibir la operación de las empresas que despidieron trabajadores y/o redujeron salarios por el efecto económico de la pandemia. ¿De verdad cree que así habrá una pronta recuperación?