Matriz, misión Alfonso Romo

Matriz, misión Alfonso Romo
Por:
  • mauricio_flores

A mediados de febrero, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, coordinará un evento que presentará una Matriz de Proyectos de Inversión de empresas privadas y cuya ejecución le daría la vuelta a un “año perdido” y con ello confirmar con datos que el ambiente de confianza empresarial regresó

Desde principios de año se distribuyó entre las agrupaciones empresariales el formato de “Ficha Técnica de Proyectos de Inversión”, para capturar la información general y particular de los planes, monto de inversión y plazo; estimación de beneficio e impacto socioeconómico y ambiental; alineación con el Plan Nacional de Desarrollo; requerimientos o apoyos del Gobierno federal. Pero en diversos sectores la expectativa de inversión no es halagadora: la semana pasada sesionó Canafirma, de Guillermo Funes, se reunieron para evaluar el sondeo oficial: si bien existen proyectos en marcha, otros definitivamente se postergan o se congelan dada la incertidumbre que sobre las reglas de venta al sector público generan las acusaciones del subsecretario Hugo López Gatell. La más conocida es de PISA, de Carlos Álvarez, que proyectaba una nueva planta de metotrexato con inversión cercana a 600 mdp… pero ante el amago gubernamental de ser vetada, es probable que redimensione su plan.  Algo similar sucede en ANTAD, de Vicente Yáñez, y CONMéxico, de Jaime Zabludovsky, luego de que al imponer la nueva a NOM 51 para etiquetado, la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez a través del subsecretario Ernesto Acevedo, mostró abiertamente que buscan los productos procesados y ultraprocesados sin importar reformulación de productos sanos y sustentables. La Concamin, de Francisco Cervantes, protesta… quedan en vilo el suministro de alimentos conservados para las tiendas Segalmex y se pone en duda los 700 mdd que Nestlé, a cargo de Fausto Costa, adelantó invertir.

Suma y resta. Ciertamente la construcción vive como “la tamalera: vende mal y del bote come”: son crecientes los casos de compañías que recurren al sales and leaseback de equipos y maquinaria para pagar la nómina y las deudas bancarias. Empero hay proyectos por arrancar, como los dos primeros tramos del Tren Maya, que atrajo a 85 postores nacionales e internacionales, así como otros en marcha como la Presa Bicentenario en Sonora en donde Cemex, de Fernando González, abastece 600 mil toneladas de concreto compactado. También se desarrollan terminales de almacenamiento mientras que Caxxor, con Carlos Ortiz al frente, invierte 270 mdd en el puerto El Dorado, Chiapas, para productos agrícolas… Fichas negras o rojas: se espera que Infonavit, financie 2 millones de viviendas en 4 años, pero las ventas locales de autos tocarán el piso de 1.2 millones de unidades este año según estima la AMDA. Y mientras Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, vaticina se desplome 69% la inversión del ramo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, apuesta porque aumente 45%. El tiempo dirá, muy rápido, el resultado.

Telmex busca TV. La multa que impuso el IFT a Telmex no es un obstáculo insalvable para que la firma obtenga concesión para transmitir video: si hace 3 años empezó a cumplir las medidas establecidas por el instituto que lleva Gabriel Contreras, estaría por solicitar ahora su permiso a fin de esperar una valoración que verifique que no tendrá efecto adverso en telecomunicaciones. Tome nota.