Outsourcing en el Senado

Outsourcing en el Senado
Por:
  • mauricio_flores

La pronta reacción del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, detuvo el año pasado la pretensión de su correligionario Napoleón Gómez Urrutia de prohibir la figura de la subcontratación laboral a través de una iniciativa que fue aprobada en comisiones… pero que de haber sido aprobada en el Pleno, muy probablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador no habría podido festejar la firma del T-MEC.

El representante del partido republicano en México, Larry Rubin, advirtió en noviembre, que al aprobar la iniciativa de Gómez Urrutia se ahuyentaría la inversión extranjera de nuestro país, ya que el outsourcing -además de ser legal en EU- es una herramienta que permite flexibilizar horarios y ajustarse a la estacionalidad de la actividad económica.  El hecho de que la IED haya caído casi 16% en 2019 y que la inversión nacional se encuentre en retroceso, aún sin haberse aprobado esa iniciativa, habla del nivel de incertidumbre que generaron las cerca de 240 iniciativas presentadas en el Poder Legislativo (incluyendo Diputados) que llevaron dedicatoria para sancionar, presionar, limitar, prohibir o castigar alguna práctica usual en mercados abiertos.

En ese marco, este miércoles empieza el Parlamento Abierto en el Senado donde abordará el tema y revisarán la propuesta de Gómez Urrutia que prevé regularizar al contratante que hubiere sido omiso en el pago de utilidades, y establecer un modelo para garantizar el pago de las contribuciones de seguridad social para trabajadores en empresas outsourcing. Pero otro objetivo de la propuesta del senador, es que se integre un registro de empresas contratistas; el problema, indican dirigentes empresariales y sindicales, agrupados en el frente de facto, Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (Tuconap) que representa Ismael Leija, es que sólo se permita el trabajo de aquellas empresas que sean controladas por el sindicato del senador morenista. Es decir, que Napito quiere todos los contratos. A ver qué pasa.

Televisa. Perspectiva positiva. Al inicio de la presentación de reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los analistas de Monex y Banorte anticipan que el reporte de Televisa, de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, será positivo. La firma financiera de Héctor Lagos estima un aumento trimestral en ventas de 1.2% y 10%; en tanto que Banorte, de Carlos Hank, pronostica 1.9% adicional en ventas. Ambas instituciones coinciden en que el resultado deriva de un destacado desempeño en telecomunicaciones; para Banorte, se anticipa un trimestre neutral a nivel operativo, soportado por el desempeño en cable (10.2%) que amortiguaría la menor publicidad gubernamental. Ojo.

Velocidad Total Play. Y el barómetro de la compañía internacional en medición de velocidades en redes de internet, nPerf, tras aplicar 981 mil pruebas de conectividad en México, concluyó que Total Play, que dirige Ricardo Salinas Pliego, es la de mayor rendimiento en Banda Ancha tanto en carga, descarga y tiempos de respuesta. La medición de descargas (bajada) en 2019 arroja que la firma voló a 49.78mb por segundo, mientras que de carga (subida) fue de 21.46mb por segundo, duplicando la velocidad de sus competidores.