Vámonos pa’ la playa

Vámonos pa’ la playa
Por:
  • mauricio_flores

Es muy probable que en el primer trimestre de 2024 ya estén listos los 204 kilómetros de autopista de 12 metros ancho que unirá la capital de Oaxaca con Puerto Escondido; obra que inició hace 12 años, pero que ahora tiene todo para ser concluida, contemplando la vigilancia que para su cabal ejecución, Andrés Manuel López Obrador encomendó la vigilancia al director de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño.

Los recursos para ejecutar los cuatro tramos pendientes de realización provienen de Banobras (Fonadin), a cargo de Jorge Mendoza, pero, además, con la virtud de que se mejoró el rediseño y trazo, con intervención de las firmas contratadas mediante licitaciones públicas: Coconal, de Héctor Ovalle; Vice, de Santiago Villanueva, y Mota Engil, que lleva Joao Parreira, en alianza con Calzada, de Alejandro Calzada.

El derecho de vía es provisto por la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, siendo uno de los temas mas complejos en materia de negociación social, y donde existe una serie de pendientes por cumplir, tanto por parte del Gobierno, como de las comunidades y municipios involucrados. Los oficios políticos del gobernador Alejandro Murat contribuyen a distender tales situaciones.

Y también se corrigió la principal deficiencia de origen del proyecto: se concibió como un modelo concesionado, lo cual, dado los bajos niveles de aforo en una zona económicamente deprimida, hace prácticamente imposible la recuperación de la inversión privada a través de los peajes; ahora el proyecto se concibe como obra pública que apuesta a detonar el desarrollo económico de la costa oaxaqueña.

Hoy, los trabajos avanzan a tambor batiente; el reto es enorme, así como los beneficios que arrojará.

Netflix la juega con Totalplay. Es sabido que la firma de telecomunicaciones que dirige Eduardo Kuri es la de mejor velocidad en subida y bajada de datos y video entre las redes digitales que compiten en el país… y esa capacidad se refuerza ahora con la infinidad de catálogos y títulos de la OTT Netflix, al mando de Reed Hastings. Las firmas se unieron para llevar su oferta de entretenimiento on demand a un nivel superior de evolución: no sólo con la calidad de una red robusta y confiable, sino además de personalizar la oferta para cada suscriptor, tanto en los contenidos de sus paquetes, elegir la velocidad deseada de descarga e integrar en un solo estado de cuenta ambos servicios. ¿Quién dijo yo?

Vila, en “caballo de hacienda”. Ya no es sorpresa; se repite en una y otra medición: esta ocasión es la de C&E Research la que ubica a Mauricio Vila como el gobernador con mejor ranking de desempeño, con un índice e 56.3 puntos, ubicado 10 puntos por arriba del segundo lugar respecto a otro gobernador panista y que no ha hecho nada mal las cosas en Querétaro, Francisco Domínguez (46.3); y 12 puntos arriba del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca (44.7), quien tampoco canta mal las rancheras. El de Yucatán, tanto por empuje al desarrollo económico, el empleo y la seguridad, sigue al frente.

Barbosa, desbordado. En el otro extremo de ese ranking, sorprende la velocidad con la que la inseguridad se le ha ido de las manos a Miguel Barbosa: amén de que 90% de los poblanos declararon al Inegi sentirse inseguros, feminicidios y asesinatos cobran mes a mes una elevada cuota de vidas, y ahora se suman los bloqueos de los maestros de la SNTE a las vías férreas en la entidad, por demandas que nada tienen que ver con el sistema que opera Ferromex, a cargo de Fernando López. Un grupito de 100 personas pone en jaque el suministro de alimentos avícolas y ganaderos, petroquímicos, automotrices y materiales de construcción para el centro y sur del país. Pareciera que Elba Esther Gordillo puede doblar al gobernador de Puebla.