Y todos los banqueros, lo saben, lo saben

Y todos los banqueros, lo saben, lo saben
Por:
  • mauricio_flores

A estas alturas las áreas legales de los 7 bancos imputados de colusión en la compra-venta de deuda de Gobierno ya tienen reservado el eventual pago de la caución que impondría la Cofece…, pero también están ciertos que sin pruebas -audios, videos, cartas o mails- el caso se le desbaratará a Alejandra Palacios.

Por el propio tamaño de su tesorería Citi (antes Banamex), que lleva Ernesto Torres, y BBVA (antes Bancomer), a cargo de Eduardo Osuna, han tenido poder para marcar la pauta en las subastas a lo largo del tiempo, seguida por otras instituciones como Santander, que dirige Marco Martínez, JP Morgan, Barclay´s, Bank of America y Deutsche Bank. Pero todo esa influencia en las subastas se ha registrado con precios de mercado, lo cual ha resultado benéfico para Banxico que, al contar con mediciones de las curvas de rendimientos predecibles, ha podido financiar al Gobierno federal a una tasa aceptable y en cantidad suficiente.

No se trata de ninguna cínica justificación, pero ese tipo de transacción, el llamado casque (donde hace tiempo Eduardo Carrillo, fundador de Finamex, era considerado como “El Rey del Mercado”) también es práctica común en los mercados de dinero del mundo. En Méxco, también era de esas verdades “no públicas” a veces toleradas y en otras auspiciadas desde el Banco Central, ahora a cargo de Alejandro Díaz de León, siempre y cuando los intermediarios no rompieran los límites de costo estimado en las subastas o “se atascaran” acaparando las emisiones de Cetes, Bondes o cualquier otro instrumento de deuda pública.

Por ello, si la Cofece no cuenta con testimonios firmes para demostrar que “se ponían de acuerdo”, sólo encontrará precios convergentes para deuda pública; y su investigación se complicará dado que muchos de los operadores de mercado de dinero ya no trabajan en la banca y porque la CNBV, de Adalberto Palma, ha visto mermada su capacidad de análisis y revisión tras la renuncia masiva de personal especializado.

Reestructurar deudas estatales. Atrapados en la vorágine de un pésimo operativo de arresto de Ovidio Guzmán auspiciado por la DEA, poca gente apreció que el jueves pasado el Senado recibió de Alejandro Armenta la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios que meterá calzador a la ejecución de gasto y contratación de deudas y entrará a renegociar tasas, comisiones, plazos y condiciones de salida con bancos y proveedores de Asociaciones Público-Privadas. Como lo ha expresado el líder senatorial Ricardo Monreal, el sobreendeudamiento atenaza la funcionalidad del Gobierno.

Chescos, cigarros, populismo sobre ruedas. El Presidente López Obrador aseguró el miércoles que no habría aumento a los impuestos de refresco y cigarros..., pero sí los hubo. Subirán de precio según lo aprobado a las 4:30 am del jueves 17 bajo propuesta de la diputada Laura Imelda Pérez para la Miscelánea Fiscal 2020. A ello se suma que a la callada, se autorizó la regularización de “autos chocolate”, los que ilegalmente entran a México, dando al contrabando y delitos que le acompañan. Mario Delgado se dobló ante Alfonso Ramírez Cuéllar. Ahora el gobierno de López Obrador repite el error de Vicente Fox.