Mensajes en Palacio Nacional

Mensajes en Palacio Nacional
Por:
  • rozones-columnista

Que ayer el casi nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con Alfonso Romo, y para dar fe del encuentro subió una fotografía con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien se refiere en un texto como “Poncho Romo”, y con quien dijo coincidir en la visión que se tiene para la inversión privada. Encuentros con integrantes del gabinete ha tenido muchos desde que Herrera asumió el mando de la dependencia, sin embargo ahora quedó la imagen para el registro. Claro el mensaje de coordinación que envían Romo y Herrera. Corren nuevas alianzas en Palacio Nacional en los tiempos de la 4T.

• Chayito comparece hoy… sin amparos

A quien ayer no le fue nada bien es a Rosario Robles, pues un juez de Distrito en Materia Penal le negó el amparo para suspender de manera definitiva cualquier orden de captura que pudiera ser girada en su contra. Curiosamente, la respuesta del juez ocurre un día antes de que comparezca ante uno de control en el Reclusorio Sur, adonde Chayito acudirá hoy por la acusación que la Fiscalía General de la República le hizo sobre el ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu, por el caso conocido como la Estafa Maestra… ¿Y Zebadúa?

• Que no hay contradicción en estancias infantiles

Claro revés el que dio la Suprema Corte a la Secretaría del Bienestar, que está a cargo de María Luisa Albores. Y es que ayer, los ministros resolvieron que no existe contradicción en que el Gobierno federal entregue, por un lado, los apoyos de manera directa a madres beneficiarias del programa, y, por otro, otorgar los recursos para su mantenimiento y conservación directamente a la estancia infantil, que se amparó contra el nuevo sistema. Así que ahora, guste o no, Bienestar deberá respetar el modelo de la antigua administración en este caso. ¿Será que en la mañanera de hoy alguien no esté de acuerdo con la decisión?

• Combativo, Alito

En el segundo y último de los debates entre los tres aspirantes para dirigir al PRI, en el que la mayoría del tiempo se la pasaron con ataques, destacó la participación de Alejandro Moreno, pues a diferencia de Ivonne Ortega y Lorena Piñón, Alito se mostró más combativo, pero en propuestas. Y es que el exgobernador de Campeche apostó por un partido moderno y, lo más importante, que sepa ser un partido de oposición para transformarse en una alternativa para aquellos que buscan otra opción, pero con unidad interna. Además, dijo, familias y jóvenes serán los sectores a reconquistar. Dice el político que no se debe entender a los jóvenes, sino escucharlos.

• SEP-Jalisco sí prestará planteles

Continúa la polémica por el supuesto préstamo de planteles educativos a la comunidad La Luz del Mundo. Luego de que la Secretaría de Educación Pública saliera a aclarar que no existía ninguna autorización de su parte para usar escuelas públicas, como lo había asegurado el vocero de esa comunidad, quien salió al quite fue el gobierno de Enrique Alfaro. Resulta que en Jalisco, autoridades ya confirmaron que fueron ellas las que facilitaron 61 escuelas para albergar a los fieles de la Luz del Mundo. Y es que dicen que como no se trata de planteles federales, sino de estatales, pues el permiso no depende de la SEP federal… ahh, qué bueno que aclaran. Eso sí, afirma la SEP —estatal— que no se vulneran los principios de laicidad que ordena el artículo 3º constitucional.

• Sin alerta por sarampión; vacunas, en diciembre

Que ya son 3 los casos de sarampión en México, uno en San Luis Potosí y dos en el Edomex. Y aunque la Secretaría de Salud ya aclaró que no existe alerta sanitaria por el virus en nuestro país, no deja de ser curioso que fue el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien saliera ayer a decir que ya se compraron casi 4 millones de vacunas, pero éstas van a ser entregadas hasta diciembre. Esperemos que no haya tropiezos en la organización, como en el caso de los fertilizantes.