2019, lo malo, lo bueno y lo urgente…

2019, lo malo, lo bueno y lo urgente…
Por:
  • monica-garza

Se nos fue el 2019 como alma que lleva el diablo, por veloz y por violento, dejándole al año que inicia una estela de lecciones, pero también de pendientes en calidad de urgentes.

Despedimos el año más letal en nuestra historia. 31 mil 688 asesinatos se registraron de enero a octubre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 2.7% más que en 2018 y el número más alto desde que iniciaron los registros en 1997.

426 policías fueron asesinados en este año que termina, un número récord de acuerdo a la organización Causa en Común, por lo que una evaluación profunda de la estrategia de seguridad “es nuestro deber y salvación” ante el panorama sangriento que vivimos los mexicanos.

Para las mujeres la violencia volvió a ser arrolladora, fueron más de 900 feminicidios y casi 56 mil casos registrados de lesiones dolosas contra ellas.

Aunque hubo importantes logros legislativos, como la Ley Olimpia en 14 estados y el nuevo tipo penal de lesiones por razones de género, pero todavía falta muchísimo más.

Fortalecer por ejemplo sistemas de ayuda integral como la Red Nacional de Refugios, que atiende anualmente 20 mil mujeres víctimas de violencia, de las cuales 54.4% no acude a una instancia de gobierno por desconfianza, y es que como dice el dicho, “la burra no era arisca…”.

Los niños son el otro gran pendiente. Urge frenar la violencia, homicidios, desapariciones y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

[caption id="attachment_1075824" align="alignnone" width="696"] Yalitza Aparicio durante su nombramiento como embajadora de buena voluntad de la Unesco, en octubre pasado. Foto: Especial[/caption]

Creció el número de embarazos infantiles y una de cada 10 menores ha tenido un hijo. Más de 22 millones de adolescentes en México han estado embarazadas con lo que nuestro país ocupa el primer lugar con esta problemática entre los países de la OCDE.

Los derechos humanos en general es otro tema tan amplio como descuidado, es un pie con el que iniciaremos cojeando el 2020, con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sigue bajo la sombra de su polémica designación y sus erradas declaraciones.

Rosario Piedra Ibarra tiene la retadora misión de hacer a un lado sus devociones políticas y demostrar que —con autonomía— podrá velar por los derechos de todos los ciudadanos. ¿Podrá?…

México continúa el 2020 como el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo, más de 70% de los crímenes contra comunicadores en el continente ocurren aquí. Supongamos que la Presidenta de la CNDH ya lo tiene suficientemente claro. Supongamos…

En 2020 inicia la preparación de la elección más grande en la historia de nuestro país, 3,495 cargos estarán en juego (260 más que en 2018) con un número de electores que ronda los 96 millones. A ver cómo lo enfrenta el INE con su recorte presupuestal…

De las 58 organizaciones civiles que buscan su registro como partido político, por lo pronto sólo tres parecen tenerlo asegurado; una es Redes Sociales Progresistas, ligada a la maestra Elba Esther Gordillo, que reapareció en navideño video y un “nos vemos pronto” que lo dijo todo, y a quién apoyará también sabemos…

2019 no fue un año fácil para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, sufrió estrepitosas caídas como la de Carlos Urzúa, Josefa González-Blanco, Germán Martínez y Tonatiuh Guillén López, quienes dejaron Hacienda, Semarnat, el IMSS y el Instituto Nacional de Migración respectivamente y por “corrección política”…

Una Olga Sánchez Cordero que no se dio cuenta que la estaban grabando en medio de una desafortunada conversación; una Irma Eréndira Sandoval exonerando a un Manuel Bartlett; y un Miguel Barbosa haciendo la declaración más lamentable sobre una muerte, la de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, muertes que por cierto, las autoridades correspondientes siguen sin aclarar.

Ojalá que 2020 llegue con menos neutralidades disfrazadas de crisis como la de Venezuela, frente a personajes como Nicolás Maduro o en reconocimientos cegados para figuras como Evo Morales.

Ojalá que al 2020 lo caractericen más mexicanos que nos hagan vibrar como Alexa Moreno, Paola Longoria, Andy Ruiz; más estudiantes como los campeones del Torneo Mundial de Robótica en China, o como los del equipo de matemáticas que regresaron con medallas del Reino Unido, gracias al apoyo de otros mexicanos en el extranjero tan admirables como Guillermo del Toro… ¡más Guillermos del Toro!.

Más Yalitzas que orgullosas rompan esquemas defendiendo su origen, y más Cuarones que las descubran. Más como Elisa Carrillo, como Isaac Hernández, y como Olimpia Coral Melo, que supo hacer del abuso una oportunidad.

Que surjan en 2020 más liderazgos frescos, de ésos que puedan proyectar un mejor país. Y que la paz sea con todos…