Niños con cáncer, padres sin licencia

Niños con cáncer, padres sin licencia
Por:
  • bibiana_belsasso

¿Qué tragedia puede ser mayor para un padre de familia que su hijo tenga cáncer?

Que no pueda acompañar a su hijo a sus tratamientos, quimioterapias y apoyarlo en ese proceso tan complicado y difícil, porque no puede dejar de trabajar y, si falta, lo corren.

Una enfermedad tan terrible como el cáncer, además, puede llegar a costar mucho dinero, aun cuando se cuente con seguridad social.

Los casos en los que los padres se han tenido que ausentar de su trabajo de manera temporal para atender el cáncer de un hijo y que han sido despedidos son muchos.

De acuerdo con Cáncer Warriors de México, son unos 9 mil 500 padres y madres los que actualmente corren el riesgo de perder su empleo.

Kenji López, fundador de la asociación, señala: “Por un lado, tienes la exigencia de la institución médica para que padre o madre acompañe al menor mientras recibe tratamiento oncológico; pero por el otro lado, no hay una cobertura legal-laboral que les permita a estos padres ausentarse; entonces se genera una laguna legal y se expone a estos padres a ser despedidos”.

Y es cuando comienza el otro viacrucis: los padres se encuentran sin ingresos, endeudados y tratando de conseguir un empleo.

Es por eso que desde el año pasado, legisladores se pronunciaron a favor de una minuta que otorgara a padres y madres trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer permisos laborales y ayuda económica. La propuesta fue impulsada desde 2015 por la asociación civil Cáncer Warriors de México y en 2018 fue presentada por los senadores Ernesto Cordero y Pilar Ortega, del PAN; Miguel Ángel Chico, del  PT, y Tereso Medina, del PRI. En ese momento se sumaron todos los partidos y se aprobó de manera unánime.

La minuta, que fue avalada el 25 de abril de 2018 en la Cámara alta, modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del ISSSTE. Se establecía que las licencias permitirían acompañar los tratamientos oncológicos de los hijos de padres y madres trabajadoras sin riesgo de perder su empleo y los subsidios —sin carga al patrón— serán equiparables al de enfermedades no profesionales; es decir, de 60 por ciento al salario con el que cotiza, como lo establece el artículo 96 de la Ley del Seguro Social.

Pero un año después los diputados de Morena pusieron en riesgo este derecho de los padres para tener licencia y acompañar a sus hijos durante su enfermedad.

El dictamen fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, con 422 votos; sin embargo, Morena decidió presentar un artículo transitorio para que la reforma entre en vigor en 2020, lo que originó una “guerra” entre morenistas y oposición.

El transitorio avalado parecía inofensivo, pero en realidad ponía en riesgo el derecho de estos padres de estar con sus hijos en los momentos más difíciles. La idea era que este 2019 no se destinaran recursos.

Los legisladores de oposición tomaron la tribuna y denunciaron un “cochinero”, ya que en el mismo minuto se registraron en la Gaceta Parlamentaria dos reservas de Morena, firmadas por dos diputados diferentes.

La  discusión se dio porque se quería que los recursos se aplicaran hasta 2020. La realidad de lo que sucedió es que, a pesar de tener el apoyo de todos los diputados en un principio, en el IMSS pidieron que se incorporara un transitorio solicitando que la Secretaria de Hacienda dotara de recursos a la iniciativa, algo innecesario, ya que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación, a la hora de integrar el presupuesto, de considerar todas aquellas partidas previstas en cualquier ley. Y los diputados de Morena incorporaron el transitorio.

La integración de este transitorio, aprobado en San Lázaro, puso en riesgo esta iniciativa, ya que tuvo que regresar al Senado para su aprobación.

Afortunadamente, en la Cámara alta se discutió ayer esta ley de manera urgente y fue aprobada por unanimidad.

El dictamen establece que la licencia laboral se otorgará a un padre o una madre para que pueda ausentarse de manera justificada de su empleo, a fin de realizar los cuidados médicos necesarios que el menor de edad requiera en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

La licencia se concederá a petición de la madre o padre del menor diagnosticado y en ningún caso se otorgará a ambos.

Los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual, equivalente a 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

Para tener derecho al subsidio, el trabajador o trabajadora deberá haber cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico y en caso de cumplir con este requisito, tener al menos 52 semanas de cotización previas al inicio de la licencia.

Las licencias tendrán una vigencia de uno a 28 días y podrán expedirse tantas como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que se excedan 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Se estima que en el país hay aproximadamente 23 mil niños luchando contra el cáncer.

Además, en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente. Cada año fallecen, en promedio, dos mil 300 menores.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, con 31 por ciento de los casos y una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento y una tasa de 67 por ciento; así como linfoma, con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo. Cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de este tipo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cada cuatro horas muere un niño por tumores; se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre los cinco y 14 años de edad.

Afortunadamente se pudo lograr que se dictaminara de manera urgente en el Senado que los padres que necesitan una licencia laboral para poder acompañar a su hijo a sus tratamientos lo puedan hacer sin el riesgo de perder su empleo. No se vale poner en riesgo estas leyes y, además, el ahorro, en caso de que se hubiera cancelado, es mínimo.

Avance legislativo

La bancada del PRI, tras la aprobación del dictamen que otorga licencias a padres y madres trabajadoras con hijos con cáncer para ausentarse de sus labores, el pasado 26 de abril.

[caption id="attachment_912397" align="aligncenter" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]