¡A organizarnos!

¡A organizarnos!
Por:
  • Obdulio-Avila

Culinaria Mexicana, guía gastronómica en redes digitales, ha promovido a través de su cuenta de Twitter @cmexicana, la iniciativa Salvemos Restaurantes Bonos Gastronómicos, la cual  consiste en primer lugar, en un llamado a la población en general, para comprar un bono de 500 o 1,000 pesos al restaurante que se elija dentro de los participantes, para que el monto total recaudado por cada uno, se destine a los trabajadores para afrontar la pandemia del Covid-19.

Con ese bono se pretende adelantar el consumo del comensal y hacerlo efectivo después de que pase la crisis.

En segundo término, la iniciativa hace un llamado a las grandes empresas de alimentos a que apadrinen un par de restaurantes y los auxilien con el pago de la nómina. El llamado a este sector lo justifican porque se verán beneficiados por la compra adelantada de muchos productos básicos.

La iniciativa surge ante el cierre de establecimientos mercantiles, provocado por la contingencia sanitaria y como una llamada de auxilio de restaurantes que hacen agua y en la que pueden irse a pique varios.

Culinaria Mexicana aportó  sus redes digitales para crear una plataforma de comunicación en la que  cada restaurante hace su procedimiento con sus clientes. La iniciativa  es nacional pero involucra a un creciente número de negocios gastronómicos de la ciudad.

Los propietarios, proveedores, prestadores de servicios y empleados de fondas, restaurantes, bares, hoteles, banqueteras, cafés y tiendas, entre otros negocios; verán mermados sus ingresos y después serán inexistentes si no nos organizamos para ayudarnos entre todos.

Apoyar un negocio de comida, es colaborar con toda una cadena de personas que involucran a  miles de  familias.

En el estudio Importancia, Problemáticas, Metas y Proyectos de la Industria Restaurantera, realizado por el CIDE para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se indica que en 2019, esta industria en la Ciudad de México aportó 52,401.40 millones de pesos al PIB de la entidad federativa, lo cual representa 12.84 por ciento del total. Ahí la importancia de apoyar esta actividad económica.

Esta iniciativa no es la única, existe la del Gobierno de la Ciudad #ComeCDMX, y otras.  Colaboremos con la que sea mejor para cada uno.

El sector restaurantero no es el único ámbito en crisis, otros son los locatarios de mercados y el repelido hermano de ambos;  el comercio de alimentos en el espacio público. Los dos  requieren de eficientes plataformas que contribuyan a sortear la disminución de ingresos por el bajo consumo. El ambulantaje integra a la economía informal y ésta representa 51.8 por ciento de la Población Económicamente Activa en la ciudad.

Motiva observar que en este mar de incertidumbre la ciudadanía se organiza y busca cómo sobrevivir a la crisis. Papá Gobierno está concentrado comerse a besos a las niñas y organizar giras por el país; nosotros, el pueblo —ante su indolencia— a cuidarnos sanitaria, económica y emocionalmente.