“Por primera vez un medio previene la discriminación”

“Por primera vez un medio previene la discriminación”
Por:
  • bibiana_belsasso

En esta ocasión platicamos con Jacqueline L’Hoist, reconocida promotora de los derechos humanos y la no discriminación, quien además de estos temas nos hablará de su nueva responsabilidad al frente de la Unidad de Género en Tv Azteca.

El área busca cambiar la cultura laboral para que todo mundo se sienta en un lugar de trabajo seguro, dice su responsable; para prevenir el acoso, lo primero es saber reconocerlo, asegura.

BB: Para mí es un placer platicar hoy con Jaqueline L’Hoist.

JLH: Muchísimas gracias a ti por la oportunidad de conversar estos temas que ya no deberíamos tratarlos, porque no debería de existir el acoso sexual, la discriminación y el hostigamiento laboral; pero ahí están, son una realidad de todos los días.

BB: Y han ocurrido de siempre, simplemente que ahora las mujeres están empezando a alzar la voz, y no necesariamente son ellas las acosadas, también los hombres o las personas de la comunidad lésbico-gay.

JLH: Claro, muchas veces se cree que cuando usamos el término “género” estamos hablando de mujeres o que es sinónimo de mujeres y no, género es hablar de hombres y es hablar de mujeres también, y es hablar de la diversidad humana como tú bien dices, las personas de la diversidad sexual y de la diversidad de género, y de las personas con discapacidad y las personas jóvenes y toda esta diversidad que conforma nuestra sociedad.

BB: Te ha tocado, en tus más de 30 años de carrera, encontrarte con muchos casos de acoso, y tú me has dicho que hay casos que no son acoso, y hay casos que son acoso grave, se tiene que seguir un protocolo, se tiene que saber cómo manejarlos, porque muchas veces es difícil que una víctima pida auxilio si no está siendo acosada.

"Esta Unidad de Género atiende, acompaña y previene la conducta discriminatoria, el hostigamiento y el acoso sexual. Vamos a cambiar la cultura laboral ahí, para que todo mundo se sienta en un lugar seguro y respuetuoso”

JLH: Me parece que has tocado algo fundamental y es importante que las personas sepamos qué es el acoso, porque bien dices, a mí me han tocado casos en donde me llegan a preguntar: “¿oiga, será que esta llamada insistente, con este tipo de fotografías que me manda mi jefe, será acoso sexual?”; lo ponen en duda, cuando debería de saber que si eso te hace sentir incómoda, que eso te está poniendo en situación de riesgo tu trabajo, seguramente algo no está bien y, que también hay que saber medir que no todo es acoso, no todo es hostigamiento. La experiencia me ha dado la posibilidad de saber medir porque dentro de la sanción, de la evaluación, pues también está la prevención; entonces a ver si es grave, qué tipo de sanción tenemos que tener o qué medida tenemos que aplicar. La reparación para las mujeres es remedial, es fundamental, pero también para los hombres que son hostigados; tenemos datos importantes que nos dicen que los hombres sufren mucho hostigamiento laboral por un rol de género que tienen que cumplir en su espacio laboral, por ejemplo, y muchas veces no denuncian, no se atreven a denunciar y, bueno, las mujeres por miedo, porque todavía en el imaginario social se cree o sabemos que si denunciamos acoso sexual no nos van a creer…

[caption id="attachment_945429" align="alignnone" width="696"] Jacqueline l’hoist es también colaboradora de La Razón[/caption]

BB: Pero no nos van a creer y además muchas veces la sociedad te puede estigmatizar; a ver: está denunciando acoso sexual y lo hemos visto de una manera terrible, porque venía vestida de tal forma, que no debe de ser, una mujer o un hombre se tienen que vestir como les dé la gana y no necesariamente por eso sufrir algún tipo de acoso.

JLH: Mira, hay una exposición en Berlín, que se puso hace algunas semanas, que precisamente es la ropa que traían las mujeres que han sido violadas o que han sufrido acoso sexual, y cuando tú ves la vestimenta te das cuenta que rompes esta idea que tenías de venir necesariamente con escote o con minifalda, primero, no es así, y segundo, aunque fuera así, ¿dónde está el derecho de vestirte como a ti te venga en gana?, es la protección de tu personalidad…

BB: Porque además de todo, el tema del acoso viene muchas veces no solamente porque se me antoja esta chava o porque me gusta, o este hombre, sino es un poco de sometimiento, de decir “aquí estoy yo arriba de ti jerárquicamente”.

JLH: Claro, porque es un tema libidinoso y de satisfacción personal de la libido; es por eso que el acosador o la acosadora tiene esa conducta contigo, busca satisfacerse, y la parte jerárquica es la que se convierte en agravante. Por eso el acoso sexual laboral se ha convertido en una de las denuncias, y lo hemos visto en #MeToo en Estados Unidos, en Europa y ya en América, que las mujeres salen y decimos: “a ver, ¿por qué para lograr un cierto nivel en la empresa, en donde estés, tengo que someterme al gusto sexual de un varón o al gusto sexual de una mujer?”. No deberías de estar en la línea, pero ahí están y creo que la denuncia, el hablarlo, el decir que existe y que es una realidad y creerle a las mujeres puede hacer la diferencia.

BB: Hay un tema muy importante: la prevención.

JLH: La prevención es fundamental, no nos la podemos pasar atendiendo casos de hostigamiento o de discriminación o de acoso; la cultura se puede cambiar, yo digo que la cultura es una cosa viva y, como vivo que es, lo aprendido siempre se puede desaprender y podemos aprender cosas buenas, y la prevención lo que nos da es la sensibilización ante este flagelo social y que de nosotras y de nosotros depende cambiarlo y está en nuestras manos.

BB: ¿Cómo previenes un acoso?

JLH: Primero, sabiéndolo, sabiendo qué es un acoso, sabiendo que nadie tiene derecho a someterte y, sobre todo, sabiendo que hay muchas mujeres como tú y como yo que estamos dispuestas a escucharlas, a acompañarlas y a que no van a estar solas y eso hace la diferencia para la denuncia del acoso.

BB: En otro tema, la equidad de género también implica, y es también la batalla que tenemos que dar las mujeres, en tener iguales circunstancias laborales, en tener equidad en los salarios, porque es muy disparejo.

JLH: Claro, porque en trabajos iguales, pues sueldos iguales, ¿cuál es la diferencia de que es mejor una periodista que un hombre?, los dos hacen el mismo trabajo y significa el mismo riesgo, entonces deberían tener el mismo salario. Hoy por hoy hay toda una discusión de las mujeres y los hombres que juegan futbol, ¿tienen que ganar lo mismo, sí o no?, pues yo diría que sí; claro que hay toda una serie de cosas alrededor que intervienen, pero de entrada puestos iguales, salarios iguales, y funciones semejantes, salarios también semejantes. Tenemos que avanzar por ahí porque de lo que se trata, ¿sabes qué es?: trato igualitario; no importa tu tono de piel, no importa tu edad, no importa tu género o preferencia sexual, todas y todos somos iguales.

BB: Se acaba de crear en Tv Azteca la Unidad de Género para proteger a las personas que trabajan aquí de acoso, de violencia, de todo este tipo de discriminación que estamos hablando; platícame rapidísimo qué estás haciendo en tu nueva responsabilidad y qué es esta unidad.

JLH: Es una maravilla; es la primera vez que un medio de comunicación tiene una Unidad de Género que atiende, que acompaña, que previene la conducta discriminatoria, el hostigamiento y el acoso sexual. Nosotros estamos atendiendo hacia el interior, hacia las personas que trabajan en Tv Azteca, vamos a cambiar la cultura laboral ahí, vamos avanzando para que todo mundo se sienta en un lugar seguro, en un lugar respetuoso y por supuesto…

BB: Hay protocolos…

JLH: Hay un protocolo de actuación que nos dice qué es lo que tenemos que hacer en cada momento, cómo tenemos que intervenir en las áreas en que se dan estas conductas y estos hechos, y también cómo hay que sancionar, porque muchas veces estas conductas tienen que sancionarse, a veces tienen que llegar hasta el despido, otras no, pero muchas veces sí. Y hay que saberlo y hay que valorarlo y hay que estar presentes, por eso es que la Unidad de Género es uno de los grandes retos hoy de mi vida y estoy encantada de que sea en TV Azteca.

BB: Además, es un tema de prevención, como dices, y la gente que trabaja aquí sabe que lo pueden denunciar si se llega a cometer algún ilícito o si se llega a acosar a alguien o si se llega a hostigar a alguien, sabe que lo pueden denunciar y que esto está pasando aquí, también es una manera de prevención, ¿no?

JLH: Claro y además que estamos interviniendo en las áreas con capacitación, con sensibilización, con información, con conocimiento para prevenir…

BB: Y TV Azteca es la primera empresa de medios que tiene una Unidad de Género de esta manera.

JLH: Exactamente, somos la primera y la verdad que con muchísimo orgullo de estar al frente de ella.

BB: Ojalá seas pionera en este tipo de unidades para que en todas las empresas puedan sentir esto que estamos sintiendo en este momento en TV Azteca. Muchísimas gracias.

JLH: Seguramente que sí, con mujeres aliadas como tú.