A tuitazos entre presidentes

A tuitazos entre presidentes
Por:
  • rozones-columnista

Duro choque el que se está dando entre los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Y dónde, si no es en Twitter, que podría alcanzar su más alta expresión de virulencia. Y todo porque el primero decidió reconocer el gobierno de Juan Guaidó y expulsó a los representantes del régimen venezolano. Maduro le respondió que es un mequetrefe y un pelele del imperialismo; pero el salvadoreño, más adepto a las redes sociales, le reviró: más respeto, señor Nicolás Maduro, habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”. Y le escribió: “en El Salvador sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”. Y así se empeñaban ayer, en demolerse mutuamente.

• Alivio de seis meses por Ley de Cannabis

Cayó muy bien a la Jucopo del Senado, a cargo de Ricardo Monreal, la prórroga que le concedió la Corte, de Arturo Zaldívar, para que legisle el tema de la cannabis, con lo cual tendrá hasta el 30 de abril para ese fin. Y es que, a pesar de que ya hay un predictamen que abarca prácticamente todas las actividades vinculadas a la explotación de la planta, a los legisladores ya se les empezaba a hacer bolas el engrudo con varios puntos, y más teniendo encima presiones de empresas que pretenden hacer negocio con la mariguana. Se dice que incluso se está abriendo paso a la idea de informar acerca de los alcances reales de la ley, porque muchos la están viendo como la solución a todos los problemas de violencia, adicciones e ingresos; aunque tampoco da para tanto, ni se conseguirá de la noche a la mañana.

• Y pide panista castigo... por no votar

La noticia es que la senadora panista Nidia Navarro está proponiendo, nada menos y nada más, que se suspendan los derechos políticos y se impida realizar trámites gubernamentales a quienes no acudan a sufragar. Porque para la legisladora, ésta es la mejor vía de resolver el problema del abstencionismo, el cual atribuye no al hecho de que muchos políticos hayan degradado el oficio de la política, provocando con ello desinterés y apatía a los ciudadanos, sino a la pereza, a la ley del mínimo esfuerzo y a la ignorancia de las consecuencias de la abstención. Habrá que ver, para empezar, si sus propios compañeros de bancada están de acuerdo con eso.

• Pierde oposición anticipadamente

La iniciativa que aprobó Morena en comisiones, para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en 50 por ciento, evoca para la oposición el dicho aquel que reza: “si lo apruebas, te amuelas, y si no, ya te amolaste”. Porque si bien la iniciativa de reforma constitucional implicaría reducir el financiamiento de 2020, de cinco mil 138 millones de pesos a 2 mil 569 millones de pesos, no sería Morena, sino los partidos menos votados los que verían dañados sus fondos partidistas, muchos de éstos comprometidos para pagar deudas contraídas con antelación. Lo que sí deberán hacer es alistarse para la que se les viene, por no colaborar para dar esos fondos a rubros “que más lo necesitan”. Ya se verá.

• ¿Nueva terna para CNDH?

Así que la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue en el aire, luego del fallido intento de los senadores por elegir al sustituto de Luis Raúl González Pérez en dos rondas, el pasado miércoles. No existe el consenso, esa es la realidad, para que uno de la terna compuesta por Rosario Piedra, Jesús Orozco y Arturo Peimbert logre la mayoría calificada que le permita llegar a la CNDH; y será mañana cuando se efectúe la tercera vuelta. Como pintan las cosas, si no hay alguna negociación fuerte crecerá la posibilidad de que el dictamen se regresará a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia para conformar otra terna, en la que podría aparecer Michael Chamberlin, quien obtuvo buenos comentarios de parte de la mayoría de senadores.

• Arranca el peregrinar

A partir de hoy, y hasta el próximo viernes 15 de noviembre, comenzará una larga y permanente peregrinación de servidores públicos hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y otras instancias, en busca de asegurar que no haya recortes en sus asignaciones y también promover algunas partidas extra. Las ventanillas están cerradas en San Lázaro, pero hay el riesgo, como ocurrió el año pasado, de que en este proceso intervengan hasta “coyotes” que ofrecen sus servicios para garantizar recursos en 2020. Serán diez días de estira y afloja en los que, se adelanta, la advertencia para todos será que la prioridad es evitar el colapso de las reformas promovidas este año por el Ejecutivo.