Advertencia a Aguascalientes

Advertencia a Aguascalientes
Por:
  • rozones-columnista

Al que ayer la Secretaría de Salud federal le echó el reflector encima es al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien por estos días anda más que encarrerado con su plan de reactivación que arrancó el lunes pasado. Resulta que en la presentación de anoche de indicadores de la pandemia, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reveló que esa entidad aumentó su movilidad de una semana a otra en casi 12 por ciento. “Eso quiere decir que se movió de menos 40 a menos 30” y sentenció: “esa diferencia lo que puede significar en términos de la pandemia local en Aguascalientes es un incremento en el número de casos o en la actividad viral en el futuro cercano”. Una advertencia, nos dicen, tan grande como los ímpetus de retorno del mandatario panista.

• Bonilla audita la que era la “caja chica”

El que decidió no frenar en las acciones de su gobierno contra la corrupción fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien ayer dio una muestra más de que trae la espada desenvainada: resulta que a través de su secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, realizó una revisión de más de 400 cuentas de consumo de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos a la cual señala de ser una “caja chica” y en la que, presume, se dieron saqueos durante más de 20 años. El resultado fue la detección de anomalías en cuentas pertenecientes a grandes empresarios de Tijuana, entre las que figuran faltas de pago, pagos en montes menores al real, omisiones de pago, tomas clandestinas, falta de medidores… De acuerdo con los datos del gobierno de Bonilla, a la fecha ha recuperado más de 320 millones de pesos, de los más de mil que se adeudan.

• Sesión histórica en el Senado

Habrá que estar pendientes hoy de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se considera será histórica pues será la primera vez que senadores y diputados la lleven a cabo a distancia, mediante el uso de la tecnología, a causa de la pandemia por el coronavirus que se encuentra en el pico más alto. Los 37 legisladores no recibieron la aprobación de las autoridades de Salud para poder trabajar de manera presencial, por lo que la Mesa Directiva, a cargo de la senadora Mónica Fernández, decidió que se hiciera aprovechando la conexión vía remota. A ver si la tecnología, que no tiene palabra de honor, no les juega una mala pasada, aunque también es de esperarse que a los que se les niega hasta prender la compu revisen el instructivo que les entregaron para no hacer el oso.

• Padierna: ideas sobre la dirigencia Morena

La que dio un notorio paso adelante, nos aseguran, fue la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien, tras el traspié del líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al proponer que el Inegi se ponga a medir y cazar riquezas de los mexicanos —propuesta que ya rechazó el Presidente López Obrador— planteó crear una coalición colegiada para dirigir el partido político fundado por el mandatario. “Más allá de las personas, lo que importa es el proyecto de Morena como partido en el gobierno en la construcción de la Cuarta Transformación desde el ámbito político, legislativo y social”, tras recordar que la coyuntura del Covid-19 frenó el proceso interno para la elección de una nueva dirigencia nacional. La legisladora dijo además, con frialdad, “no le veo estructura todavía”, en referencia a la organización política que encabeza Ramírez Cuéllar, quien todavía por la tarde pretendía defender su iniciativa con el argumento de que “no estoy de florero”.

• Acuerdos Sheinbaum-alcaldes

Nos cuentan que los acuerdos de los alcaldes de la Ciudad de México con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la coyuntura de la pandemia provocada por el Covid-19 han estado distantes de las rispideces que, si bien se dan en dimensiones distintas, son notorias entre el Gobierno federal y los estatales. Resulta que juntos llegaron al acuerdo de que en las 16 alcaldías sean entregados 100 mil créditos de 25 mil pesos a comerciantes de tianguis, bazares y concentraciones, a efecto de evitar que se instalen a vender en el último tramo de la emergencia sanitaria y con ello se puedan mitigar los contagios. La medida, nos hacen ver, la respaldaron todos.

• Remdesivir, el alumno y el maestro

Pues resulta que a propósito de los tratamientos experimentales que se realizan con el fármaco conocido como remdesivir, autoridades provocaron sensaciones encontradas. Primero en una entrevista difundida la mañana de ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habló de los primeros resultados de la aplicación del medicamento en pacientes mexicanos con Covid-19. “El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación… hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no sólo en la estancia sino también en la sobrevida”. Ah, pero por la noche el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que no es un medicamento que esté autorizado para su uso generalizado, lo cual es cierto, pero también agregó: “no tengamos una esperanza que no estaría cimentada en la realidad de que ya muy pronto lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento”. Y hubo que meter el optimismo al congelador.