Ahorita, o después será peor: Ebrard

Ahorita, o después será peor: Ebrard
Por:
  • rozones-columnista

Con la novedad de que quien pudo darle intencionalidad al mensaje técnico del Gobierno sobre las nuevas medidas para combatir el coronavirus fue el canciller Marcelo Ebrard, tras dar a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria y advertir sanciones administrativas y penales a quien incumpla sus disposiciones: “Es escoger qué queremos hacer: concentrar todo el esfuerzo este mes o tenemos un año de dificultad económica”. El mensaje va directo a quienes, en diversos sectores, principalmente empresarial y social, pero también en el individual, se han mostrado reacios a aplicar las medidas de cuidado y distanciamiento social.

• Ahora se adelanta Astudillo

En la repetida lógica de los últimos días, en los que góbers se adelantan a decisiones del centro y lanzan sus propias iniciativas para enfrentar el Covid-19, ayer fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien lanzó su plan de contingencia económica que incluye 10 puntos entre los que destacan: 60 millones de pesos para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, apoyo para estabilización del precio de la tortilla, estímulos de 50 por ciento al impuesto sobre remuneraciones, 100 por ciento al impuesto al hospedaje, suspensión de auditorías, creación de un Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno, además de que con ajustes presupuestales se crea un fondo de 200 millones para atender las emergencias que cause el Covid-19. ¿Qué góber lo hará mañana?

• También en Tabasco se aplican

Por cierto que Tabasco también sigue generando protocolos y lineamientos propios para enfrentar el coronavirus. El gobierno, a cargo de Adán Augusto López, publicó en la gaceta oficial la disposición de cremar los cuerpos de los fallecidos por este virus a más tardar 12 horas después de ocurrido el deceso; no velarlos en hogares sino en funerarias y hacerlo con pocas personas. En esa entidad hasta anoche se reportaban 33 casos positivos entre los que se incluyen por cierto el propio gobernador y su secretaria de Salud. El mandatario estatal difundió ayer un mensaje para promover las medidas de prevención, principalmente la de quedarse en casa y recordar que está pendiente del funcionamiento del Gobierno.

• Pruebas, más pruebas, un reclamo que sigue

Motivo de debate y preocupación desde que la pandemia de coronavirus llegó al país es el reducido número de pruebas que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, aplica para determinar el número real de contagios, su dispersión territorial para enfrentarlo mejor. Se han pasado por alto las exigencias, pero también la oferta de ayuda de parte de voces de los sectores académico, político, empresarial y social para ampliar la cantidad de pruebas. Es tan vigente el reclamo que apenas ayer, al dar a conocer una prueba rápida, EU informó que realiza 100 mil pruebas diarias. El desdén aquí al tema ha conducido a preguntar si el InDRE está rebasado o si de plano no se quiere conocer la cantidad real de contagios. Es, como se dijo, pregunta.

• La realidad contra Barbosa

Una lamentable noticia se dio ayer en Puebla: se registró el primer deceso por coronavirus. La víctima fue un camillero de un hospital privado, un jubilado de alrededor de 60 años, quien, por cierto, contagió a su esposa y a su hija. La noticia generó tristeza en la entidad, pero también condujo a recordar los lamentables dichos del gobernador Miguel Barbosa en el sentido de que sólo los ricos estaban en riesgo de contagio de Covid-19. Ayer quedó claro que el virus no considera credo, raza, nacionalidad o clase social, pero también que a algunos gobernantes no les da pena mentir ni engañar. Y eso, en la entidad en la que ayer se acumulaban 66 casos positivos, es más triste aún.

• Sánchez Cordero entra en acción

Nos comentan que, aunque ayer no tuvo participación en la conferencia de la noche, es a partir de hoy cuando la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tendrá actividad triple, pues se encargará de hacer labor de coordinación con las 32 entidades en la estrategia contra el Covid-19. Por ello, luego de acudir a conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, atenderá otra reunión en Palacio Nacional y posteriormente sostendrá una videoconferencia con todos los gobernadores para comenzar a instrumentar las medidas relacionadas con la declaratoria de emergencia y si este encuentro no se prolonga, dialogará con medios de comunicación por la misma vía.