Arrancan las “nocheras”

Arrancan las “nocheras”
Por:
  • rozones-columnista

Les cayó ayer de sorpresa a los funcionarios de la Secretaría de Salud la decisión presidencial de tener conferencias de prensa nocturnas diarias, para informar la actualidad sobre el coronavirus. Con esta decisión son dos los médicos que tendrán chamba extra, el subsecretario Hugo López-Gatell, principal portavoz de la dependencia, y el doctor José Luis Alomía, vocero oficial para el tema. Nos hacen ver que ambos tuvieron ayer una de las más largas jornadas de trabajo del sexenio, pero que están listos para cumplir la encomienda, porque es nodal disipar dudas, mitos y angustias. Ya se supo ayer que podría haber un ajuste en el horario de dichas conferencias, para no ponerles la cosa tan complicada.

• Misas cortas y antivirus

La que no dejó en Dios los efectos que en el mediano plazo pudiera tener el coronavirus en el país fue la Iglesia católica, que ayer mismo anunció medidas con las que se pretende reducir la posibilidad de contagios en las iglesias. El arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a los sacerdotes oficiar misas cortas para no tener encerrados grupos de personas por tanto tiempo, y de plano no encabezarlas cuando anden enfermitos. Ahora el diezmo se entregará después de la comunión, y al que imparta esta última se le requerirá tener las manos bien limpias. El saludo de la paz también se restringe y la confesión será con cubrebocas. En nombre sea de la salud.

• Debate por reforma a apoyos de la 4T

Así que este lunes arrancan las consultas para la reforma al artículo 4 de la Constitución, para que los programas sociales del Gobierno sean obligatorios, ocupe quien ocupe la silla presidencial. La primera que aparecerá por San Lázaro es la subsecretaria Ariadna Montiel, quien apenas informó que logró incorporar a 3.2 millones de adultos mayores a la pensión universal. Nos adelantan que el cuestionamiento central será sobre los recursos para seguir fondeando estos programas, luego de que instancias financieras advirtieran que la recaudación no está siendo la óptima, y que se tendrá que echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. En ese sentido, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, asegura que primero redactarán la reforma y luego buscarán de dónde obtener recursos.

• Adiós a outsourcing en Diputados

Y hablando de la Cámara dicen que los trabajadores de limpieza andan de plácemes porque por fin se olvidarán del outsourcing y ahora serán contratados directamente por la administración de San Lázaro. Lo van a celebrar el próximo lunes con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas. Son 250 empleados que se incorporan a la nómina de la Cámara de Diputados, luego de padecer dobles turnos y salarios bajísimos. Nos dicen que en el anuncio estaría también el petista Reginaldo Sandoval, líder de la bancada del PT, quien fue relevante en las negociaciones para ese fin.

• En el Poli también se aplican

Donde aplica aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” es en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez, porque aunque en esa casa de estudios no hay tomas de instalaciones como en la UNAM, están tomando medidas contra el acoso. Ayer el Poli lanzó su plataforma electrónica de denuncia segura, como parte de su Política de Cero Tolerancia a la Violencia. Una de las acciones en esta materia implica apoyo administrativo y penal a las víctimas, a las que además acompaña en el seguimiento de sus casos. Nos dicen que si esta medida resulta efectiva puede servir a otras instituciones, les haya o no explotado la bomba.

• Bye, recompensa

Así que la Fiscalía General de la Ciudad de México al final no entregará la recompensa de dos millones de pesos por la localización de los feminicidas de la pequeña Fátima. De acuerdo con el vocero de la institución que encabeza Ernestina Godoy, nadie solicitó el pago del monto ofrecido. Se suponía que la señora Irma, tía de Mario “N”, podría haber recibido la cantidad luego de que ella misma señalara que entregó a su pariente a las autoridades, aunque también declaró que no quería lucrar con el caso. La Fiscalía destacó ayer el trabajo policiaco para lograr la captura.