Arrancan medidas en Edomex

Arrancan medidas en Edomex
Por:
  • rozones-columnista

Fue el Estado de México en donde dieron un paso más a las medidas de distanciamiento social con las que se pretende reducir lo más posible los contagios de coronavirus. Resulta que entre las medidas, además del cierre de cines, teatros y bares, está también el de centros comerciales. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, anunció anoche que ya estaban publicadas en la Gaceta del Gobierno mexiquense las medidas anunciadas por el gobernador Alfredo del Mazo, incluidas las específicas que tendrán que cumplir las distintas Secretarías que conforman su administración.

• Tamaulipas se anticipa

Otra entidad que está buscando anticiparse y evitar una situación crítica por el Covid-19 es Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer, junto con su secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, estableció contacto con la directora del departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona, Stefanía Montemezzi, quien tuvo a su cargo la atención de pacientes graves en Italia, el país con más contagios y decesos en Europa. La médica les compartió recomendaciones relevantes. Tamaulipas es también de las entidades que anticipó medidas de distanciamiento social, cuando a nivel federal aún no se aplicaban.

• Los números de Guerrero en seguridad

Con la novedad de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública trajeron buenas noticias a Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo. Resulta que la entidad ya ocupa el lugar número 10 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una posición mucho más favorable que la que tenía en 2011 o incluso 2016. Aunado a ello, municipios que antes estaban en la lista roja por su alto grado de incidencia delictiva, como son Acapulco y Chilpancingo, entre enero y febrero se colocaron como los que más abatieron la criminalidad, el primero con 59 por ciento menos y el segundo con 38.7 por ciento menos. La llevan bien por los caminos del sur.

• La plataforma de Sonora

Nos comentan que en algunos estados en donde se pusieron las pilas con anticipación ya no sólo están atendiendo el tema de las medidas de salud y distanciamiento social, sino que se aplicaron para aprovechar sus plataformas digitales y distribuir materiales con los que los padres de familia pueden dar continuidad a la formación escolar de los alumnos, o acceder a recomendaciones de activación física desde casa. Es el caso de Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, quien la víspera dio a conocer el caso de Yoremia, un espacio digital con bastante información y recursos, que, adelantó, se seguirán ampliando en los días de la jornada de Sana Distancia. Buena iniciativa.

• Temor a desinflarse en Puebla

Y fue el 15 de noviembre de 2018 cuando el entonces gobernador de Puebla, antecesor del actual, presentó el hospital itinerante que se adquirió con una inversión de 25 millones de pesos. Bueno, pues resulta que ahora el gobernador actual Miguel Barbosa se niega a usar esa instalación porque dice que no tendría capacidad de respuesta ante la contingencia por el coronavirus. Según él, no está en la idea de llegar a eso de los hospitales inflables, pues “qué tal que llega alguien y le hace pish (lo pica) y lo desinfla”. Ésa fue su respuesta ayer mientras la entidad que encabeza suma 17 casos positivos de Covid-19 y 48 sospechosos y la curva sigue en ascenso.

• El error del Metrobús

Resulta que la emergencia por Coronavirus disminuyó un 60 por ciento el número pasajeros del Metrobús y por eso ese sistema de transporte, a cargo de Roberto Capuano, tomó la decisión de suspender algunas rutas internas de cuatro líneas, lo que sólo quería decir que saldrían algunos autobuses de circulación. Ah, pero resulta que a la hora de informarlo a alguien le faltó precisión en el mensaje y la gente interpretó que se suspendía ¡el servicio completo de cuatro líneas! Fue tal el desbarajuste que al final la administración local canceló la reducción del número de unidades en circulación. Lo importante es que ahora en los vagones, aunque no se quisiera, habrá sana distancia.