Astudillo y el cierre de playas

Astudillo y el cierre de playas
Por:
  • rozones-columnista

Una noticia que no podría creerse si no ocurriera en el contexto actual, es que tres entidades decidieron cerrar sus playas ante la amenaza del Covid-19. Una de ésas es Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, quien notificó ayer su decisión, la cual estará vigente a partir de hoy a las 20:00 horas y hasta el 30 de abril si la situación no obliga a prolongarla. El gobernador, en atención a las circunstancias, anunció que toma esa determinación, que reconoce como delicada, con la idea de que los guerrerenses puedan adoptar la estrategia nacional de quedarse en casa. Es claro, señaló por cierto Astudillo, que con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano.

• Agradecimiento a Durazo

Sí hay empresas satisfechas con el contenido de los lineamientos de la Secretaría de Salud en los cuales se determina qué actividades son esenciales y, por lo tanto, se instruye no detenerlas. Se trata de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, mejor conocidas como ASUME, coordinadas por Armando Zúñiga, quien mandó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, una carta en la que agradece las facilidades concedidas para realizar sus tareas y expresa su disposición de colaborar con las instituciones públicas de seguridad en el resguardo de hospitales públicos y privados, cadenas de suministro y alimentación, energía, laboratorios químicos, farmacéuticos y almacenes, entre otras instalaciones. Ahí las cosas, nos señalan, se hicieron bien.

• Superado hasta ahora por el coronavirus

Un día sí y otro también se ve superado por la realidad que provoca la pandemia, igual en materia económica que política, en asuntos de comunicación y de operación. Un día sí y otro también es motivo de polémica el tema de las cifras de casos. También el de las pruebas y el de los incentivos financieros para las empresas o los ventiladores que le faltan. Ahora reconoció que se le están agotando los insumos que utilizan médicos y enfermeras para resguardarse del coronavirus. Menospreciar lo que se avecinaba y el tamaño con que venía fue un error. No era sólo el “virus chino”. Trump no lo dimensionó, se reporta desde Washington.

• Reclamo de Barbosa y lo que siguió

Destacado en el conjunto de gobernadores del país por sus frases polémicas, nos cuentan que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se expresó de una forma muy particular durante la videoconferencia que tuvieron los mandatarios estatales con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el martes pasado. El morenista, nos dicen, aseguró que en la emergencia sanitaria vamos solos, porque la Federación no ha apoyado. Hubo otros mandatarios que secundaron esa posición que quizá, nos dicen, tuvo que ver con el pronunciamiento de los gobernadores panistas, quienes ayer pidieron recursos económicos y un programa de apoyo a los ingresos de los hogares y a las empresas que dan empleo.

• Así las bases para el presupuesto 2021

Así que los diputados recibieron los precriterios 2021, que son la base sobre la que construirán el presupuesto del Gobierno federal para el próximo año. De entrada, se anticipa que el Gobierno federal tendrá menos recursos para muchos de sus planes y proyectos. Eso sí destinarán alrededor de 61 mil millones de pesos para la recuperación económica luego de la pandemia de Covid–19. Los legisladores deberán calcular con base en una caída del Producto Interno Bruto de aproximadamente 4 por ciento, con un precio del petróleo por los suelos y un dólar por los cielos. Pero hay recursos, se asegura, pues está el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, Reservas Internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y con el Tesoro de los Estados Unidos.