El calambre revolucionario

El calambre revolucionario
Por:
  • rozones-columnista

Molesto porque fue citado, pero no recibido, en uno de los hoteles que en estos días la Jucopo utiliza como sede alterna, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, los puso ayer en jaque al anunciar que ante la falta de respuesta a sus demandas, cinco mil de sus agremiados se iban a incorporar al desfile de la Revolución Mexicana para protestar en ese acto. La amenaza encendió las alertas, por lo que por la noche, Mario Delgado lo buscó para negociar una salida. El líder de la UNTA apagó su celular, porque, dijo: “no soy gato de nadie”. Aunque Marco Antonio Ortiz, del FAC, confirmó que sí, que va con los suyos al desfile. Y así se complicó la noche.

• Graue, apoyos y retos

Ahí como no queriendo la cosa, la bendición de la 4T, con la que habría contado desde un principio el rector Enrique Graue para seguir al frente de la UNAM por un segundo periodo, ayer fue un hecho incontrovertible. Además del reconocimiento que le hizo el Presidente en su mañanera, en la ceremonia en la que rindió protesta aplaudieron en primera fila cuatro secretarios de Estado: Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Irma Eréndira Sandoval y Román Meyer. Figuras relevantes de la política, la empresa y la academia completaron además un respaldo, con el que el rector ahora debe acometer los grandes retos pendientes, particularmente el de la violencia que se presenta en la máxima casa de estudios con diferentes rostros.

• El diablo, las instituciones y la CNDH

Con doble filo lanzó ayer Ricardo Monreal un mensaje a los panistas que se niegan a reconocer a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, remató el jefe de los senadores de Morena en un tuit, en el que advierte que habría desacato de los albiazules si no respetan las resoluciones del organismo. La declaración, que recordó la de “al diablo con sus instituciones”, hecha en 2006 por “ya saben quién”, ahora se usa contra quienes la empleaban contra el entonces candidato. Lo malo es que también evoca tiempos de mucha, mucha crispación.

• Mañana se presenta a la oficina

Y hablando del caso de Rosario Piedra, todo parece indicar que será el jueves próximo cuando, a pesar de todas las impugnaciones, diferendos, dimes y diretes, a las que ayer se agregaron el desconocimiento de parte de los ediles del PAN y el señalamiento de los integrantes de 28 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, de que no cumple los requisitos de elegibilidad, la recién nombrada ombudsperson iniciará ya de manera formal sus actividades al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al cúmulo de broncas se agregará la de definir el futuro del actual equipo, que se encuentra actualmente en la incertidumbre.

• Y falta ooootro frente

Y si faltaba una complicación más, una inconformidad con el proceso de elección de la hija de doña Rosario Ibarra llegó hasta el TEPJF. Ahora, senadores del PAN y del PRI acusan que la Mesa Directiva del Senado fue omisa en su actuación. Tanto la bancada del blanquiazul como legisladores priistas, como Claudia Anaya, pidieron a la Sala Superior que intervenga, porque se omitió implementar un procedimiento idóneo para desahogar pruebas y alegatos, y resolver de fondo los vicios de la elección de la nueva ombudsperson. Los asuntos quedaron en manos del magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

• Las cuatro líneas sobre Cortés

Muy frontal, el derechista partido Vox de España, que dirige Santiago Abascal, se subió ayer al cuadrilátero de los debates, luego de que el Presidente López Obrador presentara un fragmento de su nuevo libro Hacia una economía moral y señalara a Hernán Cortés de haber cometido el primer fraude en la Conquista. El partido español le pidió que deje de pelearse con el conquistador fallecido hace 400 años. Después apareció la diputada morenista Citlali Hernández para arremeter contra los “mediocres e hipócritas”, cuyas “ideas de odio no representan a España y no tienen cabida en Latinoamérica”. Uf, parece que el tema de la Conquista sigue siendo muuuy delicado.