El incidente de la senadora Balderas

El incidente de la senadora Balderas
Por:
  • rozones-columnista

Lamentable incidente en el que se vio involucrada ayer la senadora morenista por Veracruz, Claudia Balderas, en el que, nos dicen, no deja de llamar la atención la forma en que finalmente “se arregló”; es decir, sin remisión alguna. Porque de acuerdo al parte policial, el chofer de la legisladora además de dar pie al problema, al golpear la moto de un agente, se alteró y provocó una movilización mayor. Sería muy grave, nos dicen, que la morenista hubiese usado el fuero para salir del problema. Así que lo señalado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, toma relevancia: “nos pronunciamos por deslindar responsabilidades y aplicar la ley sin excepción, en Morena no encubrimos a nadie”.

• La Junta de Conciliación en el caso Notimex

Nos señalan que en el litigio laboral entre el SutNotimex y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a cargo de Sanjuana Martínez, pueden escalar las tensiones. El último episodio que abonó en esa ruta fue el hecho de que se postergara, en la Secretaría Auxiliar de Huelgas 05, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la definición del padrón de trabajadores y extrabajadores que tendrán derecho a votar sobre la procedencia o no de la huelga. La agencia, por esa razón, acusó que las decisiones de María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta, han favorecido al SutNotimex de manera visiblemente parcial. ¿Faltará que se le ponga un árbitro al árbitro?, se preguntan.

• Lilly contra Jesusa

Nueva y encendida polémica la que se suscitó en las redes, luego de que la senadora morenista Lilly Téllez replicara a su compañera de bancada Jesusa Rodríguez un mensaje de apoyo a las protestas de los próximos días 8 y 9 de marzo. En el video se aprecia el brazo de Rodríguez, del que cuelga un simbólico pañuelo verde con la leyenda #Aborto para todo México, #Aborto legal ya. A éste, la legisladora sonorense puso un mensaje de respuesta, en el que expresa: Senadora Jesusa Rodríguez no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas, acompañado de un cartel contra el aborto. Y de ahí se desató el debate, en el que también intervino Candelaria Ochoa, titular de la Conavim.

• Fallo adverso de Corte de EU

Rápida respuesta la que dio ayer la Cancillería a la resolución de la Corte de Estados Unidos, que determinó que la familia de un joven de 15 años, a quien un agente fronterizo disparó y mató desde territorio estadounidense, en 2010, no podrá presentar una demanda civil. La dependencia, a cargo de Marcelo Ebrard, externó su preocupación porque el fallo tendría efectos en casos similares, con lo cual se podría limitar la posibilidad de exigir justicia y una reparación del daño en tribunales. Nos comentan que, como sea, Relaciones Exteriores acompañará todas las acciones de connacionales en esta materia.

• Indagatoria va en serio en San Lázaro

Nos comentan que va en serio la investigación sobre los pagos irregulares que se hicieron a 260 empleados freelanceros, detectados por la Auditoría Superior de la Federación en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados. En diversas oficinas de San Lázaro cuentan con documentación relacionada con el pliego de observaciones, incluido en el más reciente informe entregado el jueves pasado por David Colmenares, en el cual se presume un daño al erario por más de 160 millones de pesos, que resultó de una revisión al área de Comunicación Social. Nos señalan que pronto podría haber señalados por este asunto y caminos abiertos para solventar el tema.

• Dejan solo al Partido Verde

Como ha ocurrido de manera previa en dos procesos electorales federales, mayo de 2009 y mayo de 2018, la dirigencia del Partido Verde recicló ayer su iniciativa para promover la reactivación de la pena de muerte, la cual lleva 59 años de no ser utilizada y 15 años de haber sido eliminada de la Constitución. Ahora fue el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, quien viajó al pasado para tomar el documento del escritorio de Jorge Emilio González, impulsor de la propuesta, la cual tuvo el deslinde inmediato del coordinador de Morena, Mario Delgado, por lo que es previsible que vuelva pronto al archivo… muerto.