La propuesta del CCE

La propuesta del CCE
Por:
  • rozones-columnista

Finalmente se supo lo que el CCE pidió al Presidente y éste rechazó. Se trataba de un plan de 90 días, que debía empezar a aplicarse en abril y no después. Implicaba hacer el paro de empresas medido de acuerdo con cada cadena productiva, en coordinación con las de Canadá y EU, dar vacaciones pagadas a sectores no esenciales, diferimiento, más no condonación, de contribuciones a la seguridad social en sectores críticos como aviación, hoteles y restaurantes, y pago de impuestos diferidos a 12 meses. Cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta y disponer de 425 mil mdp, uso de fondos de estabilización, aumento de endeudamiento “como todas las economías del mundo”. Aplicando estas medidas, estima el CCE, el PIB caería entre -2.5% y 0%, pero sin ellas -7% y hasta -10%. ¿Tendrá aún posibilidades?

• Góbers panistas, dos pasos al frente

Tres mensajes duros de gobernadores panistas, ayer, tras el informe del Presidente y su plan contra los efectos del Covid-19. Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas: era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Inusual cuestionamiento provino luego de Javier Corral, de Chihuahua: el mensaje del Presidente ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto en la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y responsabilidad histórica que demanda el momento. Carlos Mendoza, de Baja California Sur, cerró: se perdió hoy la oportunidad de llamar a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafío en un siglo. ¡Uf!

• El informe más corto

Nos hacen ver que aunque duró casi una hora, este informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador resultó el más corto de los cuatro que ha ofrecido a la nación desde que rindió protesta al cargo. Fueron 53 minutos en los que el mandatario rindió cuentas sobre las acciones de su administración durante el primer trimestre del año, y dio a conocer su programa emergente en materia económica en la coyuntura de la epidemia por el Covid-19. Según los registros, el primer informe duró 108 minutos, el segundo 93 y el tercero 98... Por cierto, el tiempo no fue la única novedad del informe, pues el Covid-19 obligó a que, por primera vez en la historia, el Ejecutivo saliera a darlo sin público.

• Laura retoma animosidad

Laura Angélica Rojas, diputada del PAN retomó ayer el discurso frontal, tras comentar ayer en Twitter que empleados y empleadores seguirán en la incertidumbre luego de que el Ejecutivo federal no ha escuchado a nadie para echar a andar la economía nacional. En los últimos meses, la legisladora Rojas había perdido su animosidad contra el Gobierno federal, luego de haber sido elegida como presidenta de la Cámara de Diputados con la bendición de la bancada de Morena, postura que la distanció de las filas del blanquiazul. La emergencia sanitaria adelantó la finalización de su encargo, ya que a partir de septiembre, será relevada formalmente por un legislador del PRI.

• De un contrato en Capufe

Así que a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval y de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, estaría por llegar el caso de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-009JOU001-E29-2020, por posibles irregularidades. Nos aseguran que Caminos y Puentes Federales, de Genaro Enrique Utrilla, adjudicó con cuestionamientos el aseguramiento de la flotilla de vehículos y de usuarios. Se trata de un contrato por más de 400 millones de pesos. En el caso, nos hacen ver, buscan que se ponga atención a si Guadalupe Cano Herrera, directora de Administración y Finanzas, se reúne con proveedores sin el conocimiento de Utrilla y se sepa si la ganadora fue realmente la mejor propuesta técnica y económica.

• Patadas en el tribunal

A pesar de que hay un acuerdo para la suspensión de sesiones presenciales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los últimos días el magistrado Reyes Rodríguez ha planteado que se reanuden estas actividades, las cuales van en sentido opuesto a las recomendaciones de las autoridades de Salud por la emergencia sanitaria; ante la insistencia del magistrado Rodríguez, nos comentan, de plano varios magistrados han optado por no tomarle la llamada porque algunos tienen la percepción de que busca impulsar una agenda personal dentro del órgano electoral.