La UIF no descansa

La UIF no descansa
Por:
  • rozones-columnista

Arranca el año con formalidad y la Unidad de Inteligencia Financiera, que conduce Santiago Nieto, ya dio a conocer nuevas investigaciones y denuncias en el combate a la corrupción. Ahora, la UIF va contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, a quien denunció ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además, ya indaga a Marta Sahagún por supuestamente entregar recursos públicos a los Legionarios de Cristo. Y apenas Nieto Castillo dio a conocer en diciembre el balance de 2019, en el que destaca un alza de hasta 1,409 por ciento en cuentas bloqueadas. No descansa ni en vacaciones.

• CDMX, con 5 mil policías más

Al presentar su plan para el primer trimestre de 2020, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, tuvo un punto a su favor: admitió que hay un déficit de efectivos. Por eso resalta que lejos de echarse para atrás, anunció que en su estrategia se contratará a 5 mil agentes para reforzar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza; y de entrada, los primeros 800 deberán ya estar laborando antes de que termine el mes en las alcaldías con mayores problemas de delincuencia. Y ya encarrerado, es alentadora la noticia de que está al pendiente de depurar a los malos elementos, pues en los primeros tres meses al frente de la SSC, al menos 12 agentes fueron dados de baja y nueve de ellos son investigados por extorsión.

• Martha Bárcena defiende su lugar

Vaya embrollo el que padeció ayer la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, cuando asisitió a Palacio Nacional, donde se llevó a cabo la reunión de embajadores con el Presidente de la República. Resulta que al llegar y ver que el lugar que le habían asignado quedaba en la fila 12, de las 14 que estaban ahí, la diplomática le tomó una fotografía al asiento que tenía la leyenda “embajadores no titulares” y la subió a su cuenta de Twitter a modo de queja. Tras lo anterior, personal de la SRE se acercó a ella y la condujo a una de las primeras filas. Después, la embajadora agradeció el gesto, a través de la misma red, a quienes “tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas, sean considerados”.

• Consejo de seguridad azul

A diferencia de los Consejos de Seguridad que se han llevado a cabo durante la presente administración, existe la posibilidad de que haya una nutrida asistencia de gobernadores surgidos del PAN, ya que este fin de semana, en Ciudad Juárez, el anfitrión será el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, quien si bien ha mantenido su distancia de la asociación civil conformada en agosto pasado por sus correligionarios, y también de las autoridades federales, es una de las piezas clave de ese partido político para las batallas electorales de 2021. Hace 10 años la sede, Ciudad Juárez, fue considerada por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo, y en noviembre pasado sólo estaba abajo de Tijuana en homicidios dolosos en el país, por lo que el cierre de filas al que convocó el gobernador de Chihuahua con el Gobierno federal, los gobiernos federales y los municipios es más que urgente.

• Luto en las artes

Triste noticia la muerte del promotor musical y cultural Ignacio Toscano, ayer por la tarde. Y es que su vasto conocimiento en todas las manifestaciones artísticas lo condujo a diversas instituciones culturales. En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat lamentó su deceso y destacó su legado a cargo del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también se pronunció y recordó a Nacho, como se le conocía en el mundo cultural, por su trabajo como subdirector de Ópera del instituto, por dirigir a la Compañía Nacional de Danza y por sus proyectos culturales.

• Suspenden elección del Sindicato del GCDMX

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje encontró anomalías en la convocatoria de elección del Sindicato Único de Trabajadores del GCDMX y suspendió el proceso. Y es que dice el Tribunal que hay irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección, que ponen en duda que los trabajadores tengan conocimiento de la fecha exacta y de las reglas para elegir a su directiva sindical. Otro detalle que llamó la atención del Tribunal es que sólo dos personas, Hugo Alfredo Alonso y Armando Bautista pudieron contender por la dirigencia sindical, en medio de señalamientos y obstáculos de los demás aspirantes para poder contender. ¿Pues qué pasó?