Que delitos en Puebla bajan, pero no se percibe

Que delitos en Puebla bajan, pero no se percibe
Por:
  • rozones-columnista

A quien le caló la noticia de que Puebla está en el primer lugar de las 32 entidades donde sus habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad fue, obviamente, al gobernador del estado Miguel Barbosa. Y es que no importa que los datos los haya dado el Inegi, ayer, el morenista aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en Puebla y lo que pasa es que no se percibe (ni que fueran sismos). Ya de pasadita le dio un rozón a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al afirmar que todo se debe a que falta coordinación con el ayuntamiento. Por lo pronto ya avisó que se reunirá con la alcaldesa.

• Durazo advierte meses duros contra crimen

Más de mil 900 nuevos integrantes de la Guardia Nacional se graduaron ayer en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, en el Edomex, donde asistió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana, Alfonso Durazo. Durante la ceremonia, el funcionario dio uno de sus acostumbrados fuertes discursos que para algunos fue un tanto crudo, pero directo y real, y es que Durazo les dijo a los nuevos agentes que deben estar preparados para dar la batalla, pues, los meses por venir no serán fáciles, sino de lucha. Dicen que el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, aprovechó para indicarles que no se tolerará el abuso ni los excesos.

• T-MEC impulsa al peso

Que la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, el mejor nivel en más de 15 meses, es decir, en todo lo que va de la actual administración y un poco más. Dicen algunos que son efectos positivos luego de que se diera a conocer el jueves el aval por parte del Senado de Estados Unidos al tratado comercial firmado entre esa nación, México y Canadá. Pero el peso no fue el único beneficiado, las ganancias en la BMV también tuvieron su viernes feliz al obtener 1.14% más en su principal indicador, cifras no vistas desde noviembre de 2018. Ya veremos si estos alentadores números se mantienen.

• Murat se apunta al ¡premio mayor!

Ya se ve la buena relación que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mantiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que ayer, cuando el mandatario llegó a la entidad para inaugurar obras en la mixteca, el gobernador priista no pudo aguantar la tentación de bromear con AMLO y le expresó que ya tenía los 500 pesos para comprar un cachito de la Lotería Nacional y ganarse el avión presidencial, broma que López Obrador respondió con una sonrisa y le estrechó la mano.

• UNAM ofrece a paristas no represalias

Pues que autoridades universitarias buscan abrir el diálogo con las estudiantes que mantienen retenidas las prepas 7 y 9 de la UNAM. La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la máxima casa de estudios envió una propuesta al plantel 9 Pedro de Alba en el que piden liberar el inmueble y a cambio no procederán en su contra, ni habrá ningún tipo de intimidación física, moral, administrativa o legal. Al parecer podría abrirse la posibilidad de un acuerdo, pues las estudiantes respondieron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea. Para el caso de la prepa 7 Ezequiel A. Chávez, la UNAM propone suspender cinco días a los maestros denunciados por acoso.

• Fiscalía insiste con Collins

Después de que el Tribunal Superior de Justicia determinó la extinción de la acción penal contra Raymundo Collins, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que encabeza Ernestina Godoy refirió que si bien respeta la determinación, no comparte el criterio del juez de control. Así que la Fiscalía General de Justicia apelará dicha resolución, así el exservidor público no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa, que es el de uso ilegal de atribuciones.