Reunión truncada por el Covid-19

Reunión truncada por el Covid-19
Por:
  • rozones-columnista

Nos platican que por más esfuerzos que hizo, Mario Delgado no pudo sentar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. Ayer muy temprano se dio a conocer que la reunión programada para hoy jueves se suspendía porque ya no hubo respuesta del funcionario. Se pensaba que la semana próxima podría haber éxito en ese encuentro en el que se abordarían las perspectivas económicas del país en medio del desafío del coronavirus, pero fue la propia pandemia y las medidas para mitigarla las que obligaron a bajar las cortinas en el Congreso. Así que ahora revisan que se haga en algún momento de abril o, si la situación lo permite, con una videoconferencia.

• Barbosa y su tempestuoso mundo

Hay políticos a los que les gusta atravesar tempestades, pero también, nos dicen, hay otros que prefieren generarlas para meterse en ellas. Y ése parece ser el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien ayer afirmó, despreocupado, al referirse a los 38 casos positivos por Covid-19 que hay en su entidad: “La mayoría son gente acomodada, ¿eh?, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo de contagio; si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes, ¿sale?” Apenas terminó de decirlo cuando ya lo estaban tundiendo: que no es pobre por la casa que tiene, que no es inmune por el padecimiento de salud que sufre. Luego vino el episodio del choque, por lo mismo, contra Felipe Calderón con intercambio de señalamientos de obeso y borracho. Uf, carne magra para las benditas redes.

• El paso adelante de Pavlovich

La que dio un paso más adelante de los que ya van adelante fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien decretó una emergencia sanitaria en su entidad, con la cual arranca la aplicación de un programa emergente denominado “Ante el coronavirus, todos jalamos”. Pavlovich firmó el documento con el que se suspenden las actividades no esenciales del gobierno para reforzar la estrategia Quédate en Casa, con la que se busca reducir los contagios y en la cual destaca el acuerdo que logró con el sector empresarial, que se sumó de buena voluntad a la suspensión de actividades. “No es fácil, pero sí hay que estar conscientes, si perdemos la salud, lo perdemos todo”, fue el principal argumento, que fue apoyado por la población sonorense.

• Las mañaneras, esenciales

Por supuesto que las conferencias mañaneras son esenciales y, por lo tanto, difícilmente se suspenderán, aun cuando se haya decretado la suspensión de actividades del Gobierno federal, nos dicen. Ya en varias conferencias el propio Presidente ha dado cuenta de la importancia que revisten en materia de comunicación de su Gobierno. Así que ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que éstas se llevarán a cabo y que en todo caso el equipo de comunicación del Gobierno tomará una decisión sobre su mecanismo de realización. Por lo pronto, esta semana ya hay un mayor espaciamiento y una diferente distribución de los periodistas que asisten a cubrirla.

• Festejo y decisión

Así que por estas fechas celebra su 75 aniversario la mexicana Pisa, que dirige Carlos Álvarez Bermejillo. Entre los datos relevantes sobre su actividad e historia, nos dicen, están el hecho de que tiene presencia en 12 países en donde compite con las grandes empresas del sector farmacéutico internacional, además de que desarrolla más de mil 500 productos, medicamentos y servicios integrales en 16 plantas de producción. Nos comentan además que en el momento actual, en el que la firma atraviesa una situación desafiante y la crisis por el Covid-19, va a mantener las 20 mil plazas con las que cuenta. Una buena decisión si se considera que el tema del empleo es siempre relevante para los gobiernos.

• Adecuada excepción en CDMX

Una de las tantas partes negativas de la pandemia por el Covid-19 y en particular con el hecho de que se promueva no salir de casa para evitar contagios es el hecho de que en algunos hogares aumente la violencia intrafamiliar o contra las mujeres. Ya la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un señalamiento en ese sentido. Así que resulta una buena decisión el que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya mantenido abiertos, aun con la pandemia, los centros denominados LUNAS, orientados a recibir y dar seguimiento a este tipo de denuncias y a las relacionadas con violencia de género. Ahí está el aviso.