Una defunción en 24 horas

Una defunción en 24 horas
Por:
  • rozones-columnista

No bromean quienes ya le ven un sentido dialéctico a las conferencias nocturnas en las que se actualiza la información epidemiológica. Ahora el tema en controversia fue el de defunciones pues, de acuerdo con la información oficial, sólo hubo una en las últimas 24 horas. Porque el 28 de marzo se reportaron un total de 16; el 29 de marzo, 20; el 30 de marzo, 28, y el 31 de marzo, 29. ¿Cómo fue eso?, se preguntan los asiduos seguidores de esa conferencia, si de una revisión muy general del día se reportaron fallecimientos en Zacatecas y Baja California. La interpretación primera es que se volvió a registrar un desfase por errores de comunicación estados-Federación y la de otros, más mal pensados, que por ahí puede haber mano negra. Ojalá que se aclare.

• Y los insumos que falta distribuir

No llama mucho la atención que la oposición esté exigiendo al Gobierno federal a garantizar los insumos para médicos y enfermeras que son el frente de batalla contra el coronavirus. Sobre todo, porque cada día la prensa da cuenta de protestas de médicos y enfermeras por la falta de equipo y capacitación para enfrentar la contingencia. Sin embargo, nos dicen que el reclamo adquiere sentido si se toman en cuenta datos de la Secretaría de Salud, del domingo pasado, según los cuales de jabones quirúrgicos tenemos distribuidos apenas dos por ciento; misma cifra para el gel antiséptico; de guantes de látex sólo tenemos un seis por ciento de abasto y de alcohol en gel, 19 por ciento. Ése es el fondo del reclamo de doctores y oposición, nos dicen.

• Sigue dando lo del saludo

Así que el tema del saludo a la madre de Joaquín Guzmán Loera el pasado fin de semana, le sigue pasando factura a “ya saben quién” y sigue recibiendo mensajes desde la arena política por ese hecho. Ahora fue Mariana Moguel, la hija de Rosario Robles, quien le escribió un tuit en el que le señala que también le ha mandado cartas y solicitado audiencias; sin embargo, no ha obtenido respuesta. “¿Acaso debo ser familiar de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para que me reciba?” El Presidente la víspera explicó que saludó a la señora Consuelo Loera, de 92 años, por un tema de humanidad y que por su trabajo saluda a delincuentes de cuello blanco que no han perdido su respetabilidad.

• Lo que esperan los estados

Nos comentan que ante la lluvia de peticiones y señalamientos de parte de los gobernadores, algunos de los cuales por separado y en momentos distintos habían planteado la necesidad de abrir un canal de comunicación y coordinación con el Gobierno federal para atender la epidemia del Covid-19, el planteamiento de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, fue el de considerar a las entidades en el anuncio del programa de emergencia económica que anunciará el titular de Hacienda, el próximo domingo 5 de abril. En éste, nos hacen ver, se incluiría la distribución inmediata de fondos para las entidades, a fin de que puedan aguantar principalmente los siguientes 30 días, pero que les rinda hasta octubre.

• Adiós en el INE

Es casi un hecho que este día los consejeros Benito Nacif, Enrique Andrade, Marco Baños y Pamela San Martín se despedirán del resto de los integrantes del INE en una sesión en la que se aprobará la suspensión de las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila por la emergencia sanitaria decretada el lunes pasado. Los consejeros salientes llegaron hace seis años, cuando se aprobó la última reforma electoral, pero ahora sus asientos quedarán vacantes al menos hasta octubre cuando, de acuerdo con algunos pronósticos, podría amainar la epidemia causada por el Covid-19 y se retomarían las actividades legislativas y con ello el proceso de designación de los nuevos consejeros, que quedó también en el aire.

• Alcalde “prevenido”

Después de los dichos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien ve a la pobreza como garantía de inmunidad ante el Covid-19 y piensa que con caldo de pollo con chile picoso se recuperarán, parecería que otro gobernante no podría sorprender más. Ah, pero Arturo Dávalos, alcalde de Puerto Vallarta, se pasó de “precavido”, nos dicen, y sin el menor tacto anunció ayer que ya mandó a cavar 500 fosas dobles en el Panteón Municipal, para que el virus “no nos agarre desprevenidos”. Mientras otros estados y municipios se esmeran en comprar ventiladores y reconvertir hospitales para enfrentar la pandemia, el alcalde que se mueve entre Movimiento Ciudadano y Morena, pero que se dice independiente, no dio nada de tranquilidad a sus gobernados. Al contrario.