¿Y quién mece la versión?

¿Y quién mece la versión?
Por:
  • rozones-columnista

Nos comentan que a veces las grillas no las generan los protagonistas de las mismas, sino quienes arman historias en torno a esas grillas. Así es como ven en algunas oficinas del Gobierno federal, la versión de que hay un supuesto intento del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por debilitar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora a propósito de la presentación de las iniciativas de la reforma judicial en el Senado, que al final no se efectuó y que supuestamente tuvo un efecto negativo para la titular de Segob. La pregunta que se hacen, nos dicen, es ¿quién en esa dependencia pretende crear una atmósfera de encono entre Scherer y Sánchez Cordero?

• Los rollos de Martí… rebatidos

Ahora fue el senador Martí Batres el que se sacó de la manga una supuesta explicación de cómo el neoliberalismo es causante del feminicidio. Según él, “el feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen, y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”. Un intento que se topó con respuestas de mujeres que le hicieron ver lo torcido de su maroma. El problema del feminicidio es la falta de Estado de derecho, le aclararon al morenista, entre otras, Lilly Téllez.

• De una “batuta garcilunesca”

A propósito de la dimisión de Luis Manuel Sánchez Rivas a la Orquesta Típica de la CDMX, nos cuentan que en realidad el director estaba acostumbrado a lujos y excesos con los que contaba cuando fue titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, los cuales de un forma u otra le mantuvo el mancerismo, y que ante el cambio de régimen no resistió que los recursos se aplicaran a Faro Cosmos, que será sede permanente de la Típica, así como la asignación de tocar en los escenarios propios del Gobierno de la Ciudad y no en espacios donde de alguna forma tiene intereses más personales que profesionales. Ahora que se va, con todo y su batuta, a una orquesta del INBAL, nos recalcan, se espera que su paso por esta institución no sea desleal como lo fue con la Secretaría de Cultura local.

• Un agobio más para padres de niños con cáncer

Por tercera ocasión, padres de niños con cáncer acuden hoy a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento al pliego petitorio de ocho puntos, suscrito el 28 de enero pasado, entre los que destaca el de saber si ya se hizo el total de la compra consolidada 2020 y a qué compañías se le hiceron. Sin embargo, denuncian que, a unas horas del encuentro, hay versiones de que ahora serán canalizados con autoridades de la Secretaría de Salud, lo que a su consideración viola los compromisos asumidos. Así que mañana se reunirán nuevamente a las 16:30 horas en el Monumento a la Revolución, para marchar hacia el Palacio de Cobián.

• Barbosa contra los antorchistas

Así que la dirigencia del Movimiento Antorchista Nacional ofrecerá hoy una conferencia de prensa para denunciar supuestas amenazas y una estrategia de represión política por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. De acuerdo con los integrantes de esta organización, en los próximos días se promoverá la apertura de carpetas de investigación para acusarlos de diversos delitos, luego de que el mes pasado, el Instituto Estatal Electoral negó el registro a los antorchos como partido político, hecho que también atribuyen a la mano del mandatario estatal. Todo parece indicar que habrá batalla en Puebla.

• El juicio del caso Miroslava

Especial atención la que se tiene en estos días sobre el juicio contra Juan Carlos “N”, apodado El Larry, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Y lo es por un cúmulo de asuntos sin atender denunciados por la organización Propuesta Cívica: la identificación del autor intelectual, las pistas y evidencias ignoradas, el hecho de que funcionarios de la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no hayan sido declarados… Han sido, nos comentan, tres años de lucha legal. Incluso la fecha misma para que arrancara el juicio se logró luego de varias, acusan, dilaciones y gracias a un recurso de amparo. El fallo final, en breve.