Sandoval y el efecto opuesto

Sandoval y el efecto opuesto
Por:
  • rozones-columnista

›Tremendo ruido causaron durante el fin de semana las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ante el Senado llamó al “mercado”, es decir, al ámbito privado, a ajustar sus salarios a los parámetros que va marcando la Cuarta Transformación. Es absolutamente lógico que si de esta última se habla no podría pensarse distinto que bajarlos. Lo cierto es que fue igual de ruidoso el intento de la propia funcionaria por desdecirse y tratar de señalar que lo reportado por los medios, incluso de manera literal, eran fake news. Porque consiguió lo opuesto: multiplicar la reproducción de sus propios dichos en las benditas redes sociales.

¿Presupuesto planchado?

›Así que hay mucho optimismo entre los diputados de Morena sobre la posibilidad de aprobar esta misma semana el paquete económico. Según sus expectativas, el martes se aprobaría en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y se enviaría al Senado para que hiciera lo propio el jueves. Y a más tardar el domingo los diputados aprobarían el Presupuesto de Egresos. Morena puede hacerlo porque, con sus aliados, cuenta con mayoría simple en ambas cámaras. Y si además de eso tiene el aval de la mayoría de los gobernadores, como supone, entonces se podría decir que el Presupuesto ya está planchado. Aunque en estos menesteres falta sofocar las inconformidades que puedan venir. Y recordar de nuevo la máxima del beis: esto no se acaba hasta que se acaba.

Félix y la falta de seriedad

›En 1994, cuando Félix Salgado fue senador por primera vez, acusó desde la tribuna al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de ser autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Recibió críticas de su partido —entonces el PRD— por hacer esa afirmación tan temeraria. El pasado 19 de octubre, otra vez desde la tribuna, Félix volvió a acusar a Salinas de lo mismo, y pidió que se desclasificara un video sobre el atentado. El video ya se hizo público y no revela nada. Ahora Félix cambió al autor intelectual del magnicidio: ahora dice que fue el Estado Mayor Presidencial. Al menos así lo está señalando en la iniciativa para desaparecer al cuerpo especializado en la seguridad del Ejecutivo. ¿Algún día actuará con seriedad o seguirá conforme a su historia?

¿Acuerdo presupuestal a la vista?

›Se dice que entre los diputados del PAN y del PRD crece el temor de que Morena obtendrá del PRI los votos que necesita para aprobar las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato. Que sus temores en ese sentido aumentaron porque el pasado martes el tricolor votó con Morena a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Su hipótesis es que la moneda de cambio que Morena usaría para lograr el apoyo del PRI sería un trato preferencial a los estados priistas en la asignación de participaciones federales porque a eso ningún gobernador dice que no.

Barbosa saca las uñas

›Resulta que el excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, llamó a los alcaldes, diputados y senadores a no tener contacto alguno con la gobernadora Martha Erika Alonso. Ciertamente, Barbosa está en su derecho de inflar un conflicto poselectoral que no existe, aunque lo que ahora le reclaman es que presione a quienes tienen funciones de gobierno, como son los alcaldes, a evitar el trato institucional con el poder estatal. Dejar de tener trato con la gobernadora sería irresponsable. Si no, que le pregunten a la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera, que hasta a la toma de posesión asistió.

La marcha de Zacatecas

›Amás de uno sorprendió la decisión de proponer un recorte a las universidades públicas en general. La UNAM manifestó su preocupación e inconformidad a través de un comunicado. Pero la que de plano se movilizará es la Universidad Autónoma de Zacatecas, porque el rector de esa casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, encabezará una jornada de protesta en la Ciudad de México en la que también participarán docentes. Los universitarios zacatecanos se plantarán en Palacio Nacional y también harán una visita a la Cámara de Diputados en plena comparecencia de Carlos Urzúa. Las reacciones se multiplicarán, se dice.