Sangría del PRD en tierra de Silvano

Sangría del PRD en tierra de Silvano
Por:
  • rozones-columnista

No hay nada más que pueda hacer el PRD para retener a los pocos cuadros que le quedan y tampoco para evitar que las dimisiones de éstos sean tan dolorosas. Ayer, el que se despidió fue el diputado federal Carlos Torres Piña, quien hizo el anuncio en el último resquicio de poder que le queda al PRD: el estado de Michoacán, gobernado por Silvano Aureoles. Y si llamó la atención ese hecho, lo hizo también la presencia en el lugar del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado y, sí, del senador con licencia Juan Zepeda, de quien también se espera salga del que fuera hace unos años el principal partido de izquierda del país.

• Y mientras tanto, en Twitter

Y hablando de las cosas que pasan en las benditas redes, resulta que ayer se convirtió en tendencia el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade cuando decidió comentar un tuit que estuvo muy trendeado, aunque para mal. Sí, el tuit del morenista Antonio Attolini, quien “arregló” el Himno Nacional para incluir los nombres del canciller Marcelo Ebrard y de la embajadora Martha Bárcena tras las negociaciones de la semana pasada con Trump. Meade lo calificó como “el peor twit de la historia”, usando la fórmula de dividir la cantidad de respuestas que tuvo entre la cantidad de retuits, para sacar el ratio. Como sea, desde el sábado las benditas redes traen zarandeado al joven morenista.

• Aplanadora guinda en Quintana Roo

Vaya vuelta a la tortilla que dio al panorama político en Quintana Roo el pasado proceso electoral. Antes de junio, el gobernador Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo por la alianza PAN-PRD, tenía 8 diputados de esa coalición en el Congreso local contra 11 del PRI-PVEM y seis del resto. Ayer, después de que los consejeros del instituto electoral asignaron las curules plurinominales, los aliados del mandatario sólo se quedarán con 6 posiciones, los priistas-verdes sumarán 3 y los otros partiditos tres escaños, mientras que la ola morenista contará con 13; es decir, la mayoría más uno que se necesita para cambiar leyes locales con la simple fórmula de hacer uso de la aplanadora.

• Enfila baterías contra Oples

La conclusión de los procesos electorales reanimó la intención del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna de elaborar, y eventualmente aprobar, una nueva Reforma Electoral que podría plantear la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples. Una duda que salta respecto a Gutiérrez Luna en los pasillos de la Cámara es: si el legislador, otrora cercano al entonces gobernador Guillermo Padrés y desde el 4 de diciembre pasado diputado federal, ya no responde al exmandatario sonorense, ¿por qué coincide tanto en esos temas con el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña, también con trabajos previos en aquella entidad?

• El PRI, al rojo vivo

En la víspera de que el Consejo Político Nacional del PRI apruebe la convocatoria para elegir a su próxima dirigencia, la grilla está desatada entre quienes apoyan a Alejandro Moreno, góber de Campeche, y el resto de los suspirantes, encabezados por José Narro, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz. Mientras Moreno Cárdenas recibe el espaldarazo de la mayoría de gobernadores, como quedó demostrado en la cumbre del Estado de México hace unos días, los otros cinco se reúnen entre ellos para cerrar filas ante la “bufalada” que va con Alito. En el tricolor estiman que comenzarán las metidas de pie y la guerra sucia antes de la fecha que se fije este lunes para la elección.

• Planta fertilizante, a consulta

Y fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien recurrió proponer una consulta ciudadana para la construcción de una planta de fertilizantes en Los Mochis, Sinaloa. Al ser encarado por un grupo de manifestantes, quienes exigieron la suspensión de la planta que se construye en esa zona, con el argumento de que contamina, se comprometió a sujetarlo a consulta; aunque el primer mandatario aclaró que “los que están distribuyendo los fertilizantes son quienes no quieren que se haga esa planta”. Así que será cuestión de días para que el tema se someta a votación y se determine finalmente lo que ocurrirá con la dichosa planta.