Sheinbaum, con mucha chamba

Sheinbaum, con mucha chamba
Por:
  • rozones-columnista

›En la crisis por la mala calidad del aire ha resultado indispensable el que la Jefa de Gobierno tenga un doctorado en ingeniería ambiental. Y es que hay que recordar que actualmente no hay un director que encabece la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así que Claudia Sheinbaum tomó al toro por los cuernos y está prácticamente enfrentando todo el paquete ella sola ante una situación inédita que se vive en materia medioambiental. Y no ha sido la única acción, pues desde febrero pasado, la mandataria capitalina anunció una alianza con el Nobel de Química, Mario Molina, para trabajar en un nuevo ProAire y revertir el cambio climático. Hace poco comenzaron los trabajos para tenerlo listo.

Cierran filas en Guerrero contra catástrofes

›Convencido de que sólo en unidad se pueden prevenir y enfrentar catástrofes naturales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, convocó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad para trabajar unidos para crear un gran frente ante el inicio de la temporada de huracanes. Y es que la entidad que gobierna fue la anfitriona del encuentro nacional de Protección Civil al que asistieron los titulares de las Fuerzas Armadas, Luis Cresencio Sandoval González, de la Sedena, y José Rafael Ojeda Durán, de Marina; así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León. Vaya encuentro.

Lo que dejó Carlos Ramírez en la Consar

›Así que las consecuencias de una excesiva regulación en el SAR que emitió el entonces titular de la Consar, Carlos Ramírez, se empieza a notar. Y es que la medida se tradujo en altos costos administrativos para las Afores, que a su vez, perjudicó a millones de trabajadores con servicios más caros y de menor calidad. Y es que en su momento, Ramírez justificó sus políticas bajo la hipótesis de que eliminando la competencia vía sobrerregulación, bajarían los costos comerciales. Pero ya se vio que no dio resultados. Así que ahora el reto para Abraham Vela será lograr una revisión y simplificación que lleve a reducir costos que ayudarían mucho al ahorro de millones de mexicanos.

Romo, el canal con la IP

›A quien le tocó recibir a la plana mayor de Iberdrola fue al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. El funcionario es el interlocutor del Ejecutivo con la iniciativa privada, pues durante el encuentro, el presidente de esa compañía, José Ignacio Sánchez Galán, destacó el compromiso que la firma tiene con el país, y no sólo anunciaron una inversión millonaria, también reiteraron al país como fiable, competitivo y sostenible. Además, el encuentro también sirvió a Romo para disipar una vez más los rumores de su supuesta salida en el gabinete del Presidente.

Delincuencia le toma la medida a Cuau

›En 2013, cuando el Tri la sufrió en serio para conseguir el pase al Mundial de Futbol de Brasil, Cuauhtémoc Blanco dijo “no es desastre, es un desm… lo que pasa; la verdad, ya se pasaron”. Hoy, las mismas palabras las podría aplicar para él al frente del gobierno de Morelos ante los problemas de violencia que no dan tregua. Hace una semana, frente a sus oficinas, asesinaron a dos dirigentes, luego el 10 de mayo mataron a cinco custodios de un penal y ayer, a plena luz del día, ejecutaron a dos repartidores de gas cerca de la 24 zona militar. O sea, como que el equipo rival ya le tomó la medida para meterle zancadillas. A ver si aplica otra de sus polémicas frases, la de 1998, ya como goleador: “me gusta demostrar lo que soy dentro de la cancha”.

Otra vez la UAM

›Pareciera que la Universidad Autónoma Metropolitana está condenada a no tener clases como debe ser. Al reinicio de labores tras la huelga de 93 días se le atravesó la celebración por el Día de las Madres; ayer, con la suspensión por la contingencia ambiental de nueva cuenta les va a impedir abrir sus puertas. Lo que sí es un hecho es que los alumnos serán los más afectados y muchos ya se cuestionan hasta cuándo podrán reiniciar las actividades en esa casa de estudios con toda normalidad.