Sigue pugna por destino de caravana

Sigue pugna por destino de caravana
Por:
  • rozones-columnista

›Quienes siguen enfrascados en un conflicto son los coordinadores de las caravanas migrantes en la Ciudad de México. Los comandados por el padre Alejandro Solalinde y Pueblos sin Fronteras andan peleándose por ver quién coloca primero a su gente en la frontera de Tijuana; pues por un lado, Solalinde está gestando un puente aéreo a Canadá; y los otros, seguir caminando hasta llegar a la frontera y esperar a que López Obrador cumpla. Y mientras, en Tijuana ya admitieron que ven un momento difícil para la entidad, pues contabilizan 2 mil 800 solicitudes de asilo.

Travesuras de Félix Salgado

›Hace algunas semanas, en círculos del Senado se preguntaban si el morenista Félix Salgado se atrevería a frenar algún ascenso militar, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa. Hacían hincapié en que el secretario técnico de esa comisión, Saúl López Sollano, tenía antecedentes de haber formado parte de grupos guerrilleros y actualmente era un activista afín a organizaciones que culpan sistemáticamente al Ejército, como institución, de violaciones a los derechos humanos. Pues bien, el senador Salgado respondió ayer a esa pregunta, al frenar el ascenso de José Luis Sánchez León, de General de Brigada a General de División. Y sí, Félix retó a las Fuerzas Armadas que serán protagonistas del Plan de Seguridad de AMLO.

PF, con referente internacional, dice Manelich

›Pues luego de que el próximo gobierno presentara el tan anunciado Plan de Seguridad, el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, destacó en su cuenta de Twitter que la dependencia a su cargo es un referente nacional e internacional, y que los resultados lo constatan. Además, resaltó que este año, la PF obtuvo una “cifra histórica de confianza ciudadana”. ¿Será que fue su manera de decirle al futuro mandatario del país que no haga chiquita a la corporación?

Problemas con la superreforma

›La madre de todas las reformas, la que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene algunos problemas. De entrada, la sesión en la que fue aprobada en lo particular por la Cámara de Diputados fue ilegal, pues violó el artículo 36 del reglamento de este órgano legislativo. Eso no pasó inadvertido para los diputados del PAN, quienes ya se preparan para presentar una controversia constitucional una vez que el decreto sea aprobado por el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Y eso sin hablar de los problemas operativos para el gobierno, por la centralización de funciones fundamentales. Pero eso vendrá después.

Protección del TEPJF a indígenas

›Del informe de labores que presentó el pasado martes la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, se desprenden datos que vale la pena destacar. Por ejemplo, en la protección de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas se registra una cifra favorable. En 2016, el tribunal resolvió 159 casos; en 2017, la cifra llegó a 569 y en lo que va de 2018 se han resuelto 444 casos. Los grupos vulnerables por lo regular se vuelven invisibles ante el peso mediático de partidos y candidatos. Por eso, las cifras sobre protección a los derechos de indígenas han pasado un tanto inadvertidas.

Llueve sobre mojado

›A quienes les llovió de más fue a cientos de capitalinos la tarde de ayer. Y es que cerca de las 2 de la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos. Según las autoridades del Metro, se debió a que el cableado eléctrico ya es muy viejo y provocó un sobrecalentamiento. Y ya que andaban en las explicaciones de la afectación, recordaron que pidieron más recursos para su modernización. Habrá que aconsejarles que primero se fijen en la empresa que les dará el mantenimiento, no sea que les vaya a pasar como en el caso del megarecorte de agua  y la dichosa “k”.