Tijeretazo a gasto en epidemias y alto riesgo con Covid-19

Tijeretazo a gasto en epidemias y alto riesgo con Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Salud comprometida… Ante el avance del imbatible Covid-19 ayer la OMS reclasificó el brote como una pandemia. En sólo dos semanas los casos fuera de China se multiplicaron 13 veces y los países afectados se triplicaron.

Hasta ahora se reporta un total de 120 mil contagios, en tanto que 4 mil 300 personas desafortunadamente han perdido la vida.

La OMS ha sido enfática en la necesidad de doblegar los esfuerzos para contener la enfermedad, mediante medidas preventivas y acciones oportunas que reduzcan las posibilidades de contagio colectivo.

La realidad es que en México persiste una deuda histórica en materia de salud. En promedio para ese propósito se destina apenas un 10.4% del presupuesto. En otras palabras sólo 2.5% del PIB se emplea para el delicado asunto, muy por debajo del 16.9% que invierte EU, el 12.2% de Suiza o el 11% de la mayoría de las economías europeas…

Miel con limón, ajo y vitamina C… Por si fuera poco, la cobertura y la calidad en el servicio dista mucho de ser la ideal. Se estima que la tasa de atención efectiva es de apenas 40%, dadas las enormes diferencias que persisten entre los diversos esquemas de protección.

En ese sentido, el autodiagnóstico y el gasto en el bolsillo no dan marcha atrás. Este último representa el 45% de todo lo que se emplea para el cuidado de la salud.

El asunto resulta de gravedad, pues en muchas ocasiones las curas no son las mejores. La mortandad evitable por enfermedades prevenibles o tratables en México es de 367 por cada 100 mil muertes prematuras, 43% superior a la del promedio de la OCDE.

A la perniciosa mezcla agregue que bajo la bandera de la austeridad los recursos públicos no han crecido a la par que la población, con lo que en la última década se observa una marcada contracción en el    desembolso per cápita.

Judith Senyacen Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apunta que del 2010 al 2020 el desembolso por persona en el IMSS se redujo 18.1%, mientras que el del ISSSTE lo hizo en 8.2 por ciento...

Coronavirus a las puertas… En ese contexto la prevención sería la mejor aliada. Como quiera sólo un 2.8% de lo asignado a salud se destina a esquemas de caución.

Ahí se agrupan programas de vacunación, control de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, estas últimas dos nodales ante el amenazante riesgo que representa el coronavirus.

No obstante las tijeras presupuestales también impactaron estos esquemas.  Para este achacoso 2020 apenas se otorgaron 560 millones de pesos para riesgos sanitarios y 533 millones de pesos para epidemias, una baja respectiva del 62% y 32% contra lo que se tenía hace 5 años. Así que se disuelven vitaminas de cara a la pandemia…

Suben 7 de cada 10 productos por arriba de inflación

Bolsillos en paro... En medio del complejo entorno económico, en 2019 el consumo apenas logró una expansión del 1%, el más débil de la última década.

Además buena parte de ese incremento se explica por un importante alza de precios. De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel al mando de Fabián Ghirardelly, un 70% de las categorías analizadas experimentaron un aumento en sus etiquetas de venta por arriba de la inflación. Otro golpe más al rasgado bolsillo…