Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:
  • ubaldo_diaz

Esta ha sido una semana agitada para el Senado, Ricardo Monreal, atendió los temas propios como congresista que es, sino que participó para tender puentes con la iniciativa privada y coadyuvar en la lucha contra la pandemia generada por el Covid-19 y, hasta se dé tiempo para atender asuntos internacionales.

La Sana Distancia es una experiencia a la que no estamos acostumbrados los mexicanos, siempre tan hecho para la cercanía, la inmediatez. Ahora que se trabaja a distancia, hasta parece que personajes como Ricardo Monreal anda en “busca del tiempo perdido”, de manera que sus actividades se multiplican.

Esta crisis le dieron la oportunidad  de mostrar liderazgo ante una República que reclama, hoy más que nunca, la unidad de todos sus sectores, todos sus partidos, todos sus integrantes. Más aún, en el ámbito internacional, los países menos favorecidos, que resienten la Pandemia primero y el desgaste, después; fueron tema que ocupa en el ámbito internacional al legislador.

Ricardo Monreal inició la semana con el beneplácito de alguien que bien entiende que el Estado de Derecho está por encima de cualquier interés de grupo o de partido, cuando la Suprema Corte de Justicia, sus ministros de forma unánime, echaron abajo esa fea aberración conocida como “Ley Bonilla” que pretendía una reelección de facto del actual mandatario de Baja California.

Es un asunto de la República que mereció su atención, claro, pero también cuando un grupo de prominentes legisladores de diversos países, que unieron sus voces para solicitar humanismo y consideración al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la banca internacional, para que den una tregua a los países deudores, a los más necesitados, a los que deja la Pandemia en la indefensión.

Ricardo Monreal signó una carta de Congresistas de todo el mundo, y que tuvieron como actores, entre otros, al propio y notable legislador estadounidense, Bernie Sanders, senador independiente por el Estado de Vermont (USA).

“Cancelar la deuda externa de los países más pobres del mundo no solo es una iniciativa correcta, clave y fundamental para proteger a los pueblos de esas naciones, sino un acto de elemental justicia” aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

La participación como interlocutor ante Palacio Nacional, de las importantes Cámaras de la Iniciativa Privada que se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial, con quienes inició un  diálogo de los empresarios con  del Senado: con líderes del Congreso como los senadores Dante Delgado y Miguel Ángel Osorio Chong.  Abrir caminos al entendimiento, ahora que se avecina una crisis económica nacional de pronóstico reservado.

Las actividades, el trabajo y el “bordar fino”, mereció el reconocimiento de Carlos Salazar Lomelí, Presidente de la CCE, quien expresó su agradecimiento por la vocación de servicio del Senado, para abrir puertas con la cúpula del poder y los empresarios del país; y quizá tanto o más  imprégnate, el agradecimiento del rector de la UNAM, Enrique Graue, por donativo de 50 millones del Senado de la República. Una parte se destinará a personal médico y enfermeras de la institución academia

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona denunció el hallazgo de equipo de videograbación para aparente espionaje en su domicilio e hizo un enérgico llamado a las autoridades de San Luis Potosí para poner freno a la violencia y actos vandálicos contra el bienestar de la gente. Paso una semana y la denuncia y tal parece que la archivaron que no hay voluntad para darle seguimiento a la averiguación previa.

La carpeta de investigación, la guardan con mucho celo. “¡Me sorprende hasta dónde son capaces de llegar algunas personas! Hoy me percaté que la privacidad y seguridad de mi casa fue violentada: la alarma de seguridad fue desactivada y los cables estaban cortados. Al revisar, encontré cámaras puestas en distintos puntos de mi casa; la mayoría en la habitación principal”, explicó el legislador.

Ricardo Gallardo indicó que presentó las denuncias pertinentes y pidió a las autoridades correspondientes tomar acciones para garantizar la seguridad de todos los potosinos. Asimismo, agradeció la solidaridad de su coordinador de bancada, Arturo Escobar, y de sus compañeros del Partido Verde, y sus expresiones para reprobar cualquier forma de pobreza.

+++

El PRD reconoce la lucha histórica de los maestros y defenderá siempre sus derechos laborales, pues son el pilar fundamental de la educación y formación de millones de alumnos en México, señaló el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero.

Criticó la estrategia del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación para encaminar al sector educativo, pues pareciera que es otra ocurrencia del adoctrinamiento del presidente de la República y quedó claro que con el plan “Aprende en Casa” se profundiza la desigualdad generalizada en todo el país.

+++

Andrés Manuel López Obrador adelantó que viajará al sureste mexicano para dar el banderazo a las obras que se pueden considerar del sexenio.

Es el Tren Maya y quiere, si le dan permiso los expertos de Salud de iniciar sus giras con esto para echar a volar y poner las primeras piedras en los cinco estados que lo integran, eso sí, sin tumultos ni porras y sin saludos de mano.

El pasado lunes el presidente adelantó que ya se entregaron los contratos de tres etapas para comenzar a construir y todo parece indicar que será a mediados de junio.

+++

La nueva realidad que anuncia el gobierno federal constará de tres etapas, con cuatro semáforos de distintos colores, los que irán rebasándose hasta llegar al verde. La primera inicia el 19 de mayo, con la liberación de 269 municipios en 15 estados. La segunda, del 18 al 31 de mayo, para iniciar las actividades esenciales y la tercera, a partir del primero de junio, con actividades conforme al semáforo de riesgos.

Con todo y ello, la tranquilidad no llegará hasta que se cuente con una vacuna que algunos optimistas calculan será en diciembre.

Por lo pronto, de inicio nos iremos incorporando paulatinamente a la actividad diaria, unos primero que otros, manteniendo algunas de las reglas sanitarias del momento y que continuarán vigentes, tal vez, con menos restricciones, pero lejanas de la vida acostumbrada antes de la llegada del Covid-19.

Y aunque todos esperamos ese gran momento de ver a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo, ir al cine, a los centros comerciales, los parques, los gimnasios, las reuniones, la situación provocará que muchos de esos anhelos no puedan realizarse.

Algunos de esos sitios que antes frecuentábamos ya no existirán. Los lugares de recreo cambiarán en perspectiva. Restaurantes, escuelas, centros comerciales, cines, hoteles sobrevivirán unos, otros no.