La salud pública en el aire

La salud pública en el aire
Por:
  • ubaldo_diaz

El tema que se llevó esta segunda semana del presente año, fue el del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, (INSABI) y su atropelladísima migración de lo que fue el Seguro Popular; de hecho, ésta no tiene para cuando aterrizar y todo se ha vuelto un caos porque simple y llanamente, los funcionarios de esta llamada cuarta transformación, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen ni la más remota idea de lo que es implementar un programa de estas dimensiones, ni lo que quiere decir reglas de operación y demás detalles muy importantes .

Fue hacia el final de la presente semana, por cierto, que el presidente se animó a hablar del tema; le pasó lo mismo que con el nacimiento, en Houston, Texas, de su primer nieto, Andrés Salomón López Adams, respecto a lo que solo dijo que le enviaba bendiciones. Este hecho se ligó al caos que reinaba respecto al INSABI y por "las benditas redes" se preguntaron por qué el primer nieto de la nación no se afilió al Instituto que tan vehementemente promueve su abuelo y por qué el presidente de Salomón es Donald Trump y no su abuelito.

Y conforme a su costumbre, López Obrador se fue por la vía fácil y al igual que en el preocupante rubro de la inseguridad, con respecto al INSABI, pidió más tiempo para que supuestamente, al final, todos los mexicanos tengan derecho universal a los servicios de salud en sus tres niveles, de manera gratuita. A como pintan las cosas, esto último se ve poco menos que imposible.

Así, el mandatario pidió hasta el primero de diciembre de este 2020 para cumplir algo que en el mejor de los casos, no pasará de ser un anhelo, porque ese es el último recurso que le queda al Ejecutivo, ante la incapacidad de cumplir con lo que fueron sus tantas promesas de campaña. No obstante, López Obrador señaló que la población contará "con atención médica y medicamentos gratuitos, para eso se creó el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año". ¿Será?

Lo único que ha demostrado esta llamada cuarta transformación es que, se reitera, no ha podido aterrizar el INSABI. Por ejemplo, padres de niños con cáncer se han vuelto a movilizar porque, para variar, de nueva cuenta les informan en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" que no hay medicamento p ara suministrarles quimioterapias a los menores y esto, como lo dicen los padres de los afectados es una crisis nacional y no se vale esconder la cabeza, "denota ignorancia e indolencia". Sin duda alguna, así es.

+++

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república; y Julio Scherer, consejero jurídico de presidencia, acudieron al Senado para reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quienes entregarían las iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia; sin embargo, no se concretó. Según lo informó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la presentación se aplazó y será hasta el siguiente mes cuando se realice. Ante esto, Gertz declaró: "Vamos a seguir trabajando para que el día 1 de febrero yo pueda tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes".

Los proyectos para cambiar una serie de leyes, contiene muchos problemas, internamente el gabinete de seguridad no está de acuerdo con una serie de propuestas, pues nos aclaran abogados que las propuestas contienen regresiones en derecho penal que son calificadas como graves. Lo real es que el sistema penal acusatorio fue un fracaso, como nos lo señala el ex procurador y ex jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, pues se puso puerta giratoria a la delincuencia.

+++

En el PAN, no solo de San Luis Potosí, sino en la Ciudad de México en la dirigencia nacional, de Marko Cortés no les cayó nada bien que se auto destapara el alcalde de esa capital, Xavier Nava como el gallo blanquiazul a la gubernatura.

Desde luego que generó preocupación porque no son los tiempos ni la forma, pues los números de aceptación en su gobierno municipal no son los adecuados, vaya están a la baja y eso lo reprueba en automático, entonces con esa trayectoria de negativos, sobre todo en la inseguridad y falta de obra, si no tiene asegurada la reelección de la alcaldía, menos podrá aspirar a la gubernatura.