No pasa la iniciativa sobre el outsourcing: regresa a comisiones senatoriales

No pasa la iniciativa sobre el outsourcing: regresa a comisiones senatoriales
Por:
  • ubaldo_diaz

Ricardo Monreal resumió toda una jornada de Parlamento Abierto en el Senado sobre outsourcing: Se regresa el dictamen de la Comisión del Trabajo para enriquecer con las nuevas propuestas y aportaciones de los hombres del trabajo y de los dineros.

Napoleón Gómez Urrutia tuvo que aguantar..Y es que, por acuerdo del Grupo Parlamentario del Movimiento de Renovación Nacional -al que pertenece Gómez Urrutia, se va a regresar el dictamen ya aprobado, sobre el outsourcing, a la comisión del Trabajo, para incluir lo que el miércoles se planteó en el Parlamento Abierto.

Aunque con esta medida se da sentido a los foros donde participan todos los interesados, ya que se vuelven vinculantes y se reflejan en la legislación, fue evidente y notoria la ausencia del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y, además, senador suplente, Pedro Haces Barba, ¿será que no fue convocador por Napito? ¡Vaya usted a saber, pero lo cierto es que hizo falta en el encuentro realizado en el Senado de la República, aunque quizá se consuele con la asistencia del Presidente de la República a su asamblea nacional plenaria, el próximo lunes, en la Arena Ciudad de México, ¡vaya espaldarazo y que no lo inviten!

Desde el pasado lunes, luego de reunirse con empresarios de la comunidad judía en México, Monreal había anunciado que la iniciativa iba a reformarse, pues el Senado tiene la obligación de ponderar, moderar y encabezar un proyecto que pueda resultar benéfico para el país, “pero que no afecte ni perjudique el empleo o que perjudique la economía del país”.

Fue en este punto, cuando dijo, convencido, que MORENA no caerá en radicalismos que afecten el empleo, ni el desarrollo económico del país. Lo que se busca con la regulación, es evitar que algunos empresarios que hacen mal uso de esta práctica, dejen de ver esto como una mina de oro que no solo lesiona al fisco, sino al trabajador.

Expectativas cubiertas

Ahora sí, calladitos y al trabajo dando… Y es que la senadora presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a los presidentes de las 46 Comisiones, a quienes informó que en 17 meses de trabajo se han generado 413 dictámenes, de los cuales fueron 66 iniciativas, otras 66 minutas, 248 puntos de acuerdo, 20 nombramientos y 13 instrumentos internacionales.

“A pesar de las vigorosas discusiones en el Pleno, los desafíos que nos planteamos en la apertura de este periodo los estamos logrando”, afirmó la senadora por Tabasco, al subrayar que se han logrado avances concretos en el desahogo de asuntos turnados a las diversas comisiones legislativas para su dictaminación.

+++

En unas cuantas semanas habrá cuatro nuevos consejeros en el INE. Los nuevos funcionarios electorales deberán estar elegidos a más tardar el 31 de marzo venidero y deberán tomar posesión el 4 de abril, en caso de que el proceso se desarrolle con normalidad y no haya “tomas” de tribuna o de la totalidad de la Cámara, como sucedió a finales del anterior periodo ordinario de sesiones.

Con acuerdo previo de la Jucopo, integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cameral avaló por unanimidad, con 443 votos, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del INE.

Uno de los puntos destacados consiste en la decisión de integrar un Comité Técnico de Evaluación, presuntamente alejado de partidos políticos y con el que se busca blindar el proceso para “acabar” con las cuotas partidistas. Este Comité estará integrado por siete personas de reconocido prestigio, que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, o en agrupaciones políticas nacionales o locales.

De conformidad con la convocatoria, la Jucopo designará mediante acuerdo a tres de sus integrantes, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) definirán dos, respectivamente.

La convocatoria establece que el Comité Técnico seleccionará a los mejores evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, debiendo integrar cuatro listas; al menos dos de esas listas contendrán únicamente aspirantes del género femenino.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes están el no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; y no haber sido registrado como candidatos a cargo de elección popular durante los cuatro años anteriores a su designación, así como no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a su designación.

El líder de los “morenos,” Mario Delgado, reconoció que esta es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen profesionales sin filiación partidista.

+++

El diputado potosino Ricardo Gallardo Cardona asegura que el Partido Verde apoyará las reformas para llevar a la Constitución los programas sociales que impulsa el Gobierno de la República, cómo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión que el jefe del Ejecutivo sostuvo con legisladores en Palacio Nacional, el diputado potosino aseguró que, desde el Congreso, trabajarán para que queden plasmadas las acciones de la 4T en materia de programas sociales y sean el legado de López Obrador para acabar con la corrupción y combatir la pobreza.

Gallardo Cardona aseveró que los programas sociales implementados en la actual administración ya benefician a los grupos más vulnerables, sin intermediarios y sin moches, por lo que plasmarlos en la Carta Magna ayudará a que sigan vigentes a favor de quienes más los necesitan.

Agregó que los legisladores deben ser sensibles y anteponer el beneficio social antes que las ideologías o diferencias de partido.

+++

En el Senado ven que la reforma al sistema de justicia penal del fiscal general Alejandro Gertz Manero no se presentará en este periodo de sesiones. Y es que aseguran que el fiscal debe dar resultados con el actual sistema acusatorio porque los cambios por ahora no son viables y el contexto nacional no permitiría una discusión general de los temas.

+++

La alianza entre Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN es cada vez más evidente, al menos en la Cámara de Diputados, y es que comenzaron a utilizar los mismos juegos que Morena para incrementar o reducir el número de integrantes de sus bancadas. Tal es el caso del diputado Mario Alberto Ramos, quien apenas se sumó a la bancada blanquiazul. Nos cuentan que el movimiento ya ha sido discutido en más de una ocasión por los líderes de las bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, e incluso dirigentes de los partidos, pues es un buen experimento para determinar qué tan factible será una coalición para 2021.