Nuevo Orden Económico Mundial para salir de la pobreza

Nuevo Orden Económico Mundial para salir de la pobreza
Por:
  • ubaldo_diaz

Ya se vislumbran algunos cambios en la economía mundial post COVID 19, asegura el senador Ricardo Monreal, quién explicó que las crisis sanitarias, a lo largo de la historia, suelen ser causa y efecto de cambios en la economía.

Servirá las medidas anunciadas por China para abandonar el uso del dólar como moneda patrón de sus acuerdos comerciales y en su lugar utilizar un tipo de cambio digital.

Reiteró que el modelo neoliberal ya se agotó y aún es pronto para definir el que está surgiendo a partir de la crisis dl COVID19 y señaló que probablemente surgirán políticas que refuercen a los mercados internos, con gobiernos con un mayor control económico, pero sin abandonar totalmente la globalización.

Monreal Ávila destacó como importante el surgimiento de la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, porque han demostrado su eficacia y utilidad, no sólo en la economía, cultura y educación, sino en el mismo manejo de la pandemia.

En el nuevo orden mundial México puede tomar ventaja, si desde hoy invierte en innovación y desarrollo y garantiza el acceso a internet a un mayor número de personas para enfrentar estos tipos de pandemia.

Monreal Ávila dice que no debemos olvidar que México resurgirá, que vamos a levantarnos y nuestro país será el que todos deseamos y queremos.

La pelea electoral empieza subir de tono

Cuando solo faltan 10 meses iniciar los procesos electorales en donde se pelearán 3,500 cargos, entre ellos 15 gobernadores y los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, congresos locales y alcaldías, ya se siente un panorama pesado en dónde todos los movimientos se dan n función de las elecciones de 2021.

Se trata de la elección más grande en la historia del país, pues en total habrá 32 procesos electorales. Originalmente, el proceso electoral tendría que comenzar en septiembre próximo, pero la situación provocada por la emergencia sanitaria obligará algunos cambios, no de fecha por el momento, pero sí en la organización y seguramente en el desarrollo de las campañas políticas.

Como se ve el escenario, será financieramente muy complicado que las elecciones se realicen con los presupuestos estimados y quizá con la duración de campañas estimadas. La caída de la economía mexicana obligaría al recorte de las ministraciones a los partidos políticos, reciben el doble cuando hay campañas políticas.

Y la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al gobierno federal y concretamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspender las cartas que acompañaban las propuestas de créditos para pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que ha puesto en práctica el gobierno federal para aliviar su situación financiera y evitar cierres de actividades que acrecienten el desempleo en el país.

Estos dos asuntos invalidan, por otra parte, las protestas del presidente López Obrador en el sentido de que la oposición bloquea todas sus acciones por cuestiones electorales. En realidad, el que se mantiene permanentemente en campaña es el jefe del Ejecutivo, que al parecer desea mantenerse como figura central en las decisivas elecciones del año próximo.

Las cartas suspendidas llevaban el nombre y la firma del presidente López Obrador, lo cual se consideró una forma de promoción personalizada de un funcionario público -en este caso el primer mandatario- lo cual está expresamente prohibido por la legislación electoral. Por eso, tanto el PAN como el PRD presentaron protestas ante el INE, que fueron atendidas por la referida Comisión de Quejas y Denuncias.

Todavía el fin de semana, el presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que la decisión no responde a cuestiones de índole política, sino únicamente a cumplir con los mandatos constitucionales que prohíben la promoción personalizada de un funcionario. Pero esta pelea ya se inició y amenaza con ser muy cruenta, por eso los políticos de la 4T buscan descalificar al arbitro para servirse con la cuchara grande.

+++

la bancada panista en la Cámara de Diputados, encabezada por el ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “la pandemia del coronavirus Covid 19 es una desgracia universal, no una varita mágica para ampliar poderes del presidente”.

A su vez, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que el bloque opositor en el Congreso logró frenar la “ambición autoritaria” del gobierno de Morena y preservar la división constitucional de poderes y con ello abrió una nueva oportunidad de construir un acuerdo político, cuya primera muestra debe venir del gobierno con el retiro de su iniciativa en materia presupuestal y la reasignación de los recursos de sus proyectos principales para cuidar el empleo, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Ante la caída del empleo, el desplome del Producto Interno Bruto, la crisis en Pemex, el cierre de negocios y la falta de inversiones, reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional que nos permita llegar a consensos en beneficio de todos, porque la situación se irá agravando si no se toman las mejores decisiones para proteger la vida y los empleos”, planteó Cortés Mendoza.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila la anulación de la Ley Bonilla, esa extensión de tres años que el Congreso local de Baja California regaló al hoy gobernador Jaime Bonilla. Pero el ministro ponente, Jose Fernando Franco tiene la decisión de anular se acto por inconstitucional y la próxima semana presentará su dictamen a sus compañeros ministro.

Como recordará, Bonilla fue electo para un periodo de 2 años, pero en una maniobra muy cuestionada, el Congreso local amplió el plazo hasta cinco años, dizque por economía. Ahí se dio la complicidad de diputados panistas con perredistas y de Morena para tratar de ampliar el plazo violando el espíritu de la Constitución.

La Corte discutirá el asunto la semana próxima; se requiere el voto de 8 de los 11 ministros para echar a la basura el intento de madruguete legal, lo cual hasta ayer no parecía difícil.