Plan de Monreal para abrir la industria

Plan de Monreal para abrir la industria
Por:
  • ubaldo_diaz

En una franca interlocución entre el Congreso y los sectores productivos, durante una reunión con los miembros de la cámara de la industria del Vestido y del Calzado, el senador Ricardo Monreal propuso una estrategia para presentar el próximo lunes al presidente de la República los argumentos para que las industrias no esenciales puedan reabrir para evitar el colapso.

Después de escuchar a los interesados, reunidos virtualmente por las senadoras de Guanajuato Malú Micher y Antares Vázquez, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Senado está buscando actuar como interlocutores de buena fe ante las instancias del Gobierno Federal.

Dijo que el lunes va a ser un día importante pues se le presentará al Ejecutivo la propuesta de cuales industrias no esenciales pueden reanudar actividades, entre estas destacan de la Construcción, Alimentos y Bebidas, Restaurantera, Manufacturera, Textil y del Calzado. Monreal se ofreció a hablar con Alfonso Romo y con los secretarios de Economía y de Hacienda.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no sabe ni para dónde voltear y desde Palacio Nacional maldice a las redes sociales que antes bendijo, tiene ahora un nuevo problema y ya desde ahorita, espera y cavila en la forma en que tomará venganza tan luego como pase el confinamiento por el Covid-19. O sea, va por la revancha contra el INE.

Ya desde antes, tanto el jefe del Ejecutivo como sus legisladores, habían dirigido sus baterías ni más ni menos que al Instituto Nacional Electoral y más concretamente, a su consejero-presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Primero, reduciéndoles el sueldo tanto a él como al resto de los integrantes del Consejo del instituto.

Luego, vino la intentona por parte de legisladores morenistas, de reducir la gestión del consejero-presidente para dejarla a modo y el partido en el poder pudiera conformar el INE a su gusto, sobre todo, de cara a las elecciones del 2021. Al Ejecutivo no se gusta un INE que le cuestione sus propuestas, busca solo el aplauso y la aprobación.

+++

Tras lamentar que el ejecutivo federal minimice el incremento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento por Covid-19, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano consideró que urge implementar un Plan de Contingencia para atender a todas aquellas que sufren cualquier tipo de agresión.

El gobierno federal y los estatales no pueden seguir sin ver ni oír a las decenas de mujeres que hoy están siendo agredidas y sigan sin hacer nada, por eso pedimos a los 31 gobernadores y a la jefa de gobierno implementar un plan de protección inmediato que facilite la denuncia y las solicitudes de auxilio.

Para muchas mujeres la familia y el hogar no son espacios seguros ni fraternos, por el contrario, ahí están los principales verdugos que son sus parejas o hijos y hasta el momento las autoridades las están dejando solas.

La dirigente perredista dijo que la misoginia institucional que existe en la 4T deja en el desamparo a 700 mujeres que por vía telefónica diariamente están denunciando conductas agresivas que incluso pueden derivar en feminicidios.

“Sabemos que a la 4T no le interesa el tema de mujeres, por eso este año propuso un recorte a los recursos destinados a su atención, sin embargo, es necesario que dependencias como la Secretaría de Gobernación o el Instituto Nacional de las Mujeres implementen acciones para lo que resta del confinamiento.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona sostiene que es urgente que los legisladores se pongan a trabajar para la reactivación económica del país, la recuperación de empleos, los estímulos fiscales, y la salud de todos los mexicanos. Y señala que los diputados deben ser punta de lanza ante la pandemia por el Covid-19 y la que se espera sea la recesión más grande de la historia de México, por lo que señaló que debe haber una reestructuración a fondo del presupuesto federal, porque es un tema muy atrasado en el que el Congreso se ha tardado en trabajar.

“En el Partido Verde estamos a favor de que se haga la modificación (A la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), pero que se haga ya”. “Estamos a punto de vivir una recesión económica, la más grande del país, y nosotros sí creemos que debe haber una reestructuración a fondo y total, poniéndole también límites al Ejecutivo”.

No se puede seguir con un presupuesto armado antes de la pandemia, cuando ahora es otra la realidad, aseguró el también secretario de la Comisión de Presupuesto; “a tiempos extraordinarios, estrategias extraordinarias”.

Por ello, dijo que la prioridad es atender el tema de salud, los incentivos fiscales, y la recuperación de empleos, para reactivar la economía, además de ser necesario una revisión de cómo están manejando el presupuesto los estados y municipios, ya que lamentablemente hay quienes están lucrando con la tragedia.