Respeto a la UNAM; fuera manos desestabilizadoras

Respeto a la UNAM; fuera manos desestabilizadoras
Por:
  • ubaldo_diaz

Ricardo Monreal en forma tajante nos señala que le da mucha tristeza lo que sucede en la UNAM, de donde es egresado y ahí mismo da clases de Postgrado y Maestría en la Facultad de Derecho. Recordó que siempre ha insistido en que se permita a la Máxima Casa de Estudios cumpla con su función de impartir y formar a los futuros profesionistas de México.

“Nadie tiene derecho a meterle mano a la UNAM; nadie que no sean los propios universitarios y las autoridades que se eligieron por la vía formal. Ojalá y todo se resuelva por la vía del diálogo y que esas manos que intentan desestabilizar salgan y sean denunciados”, señaló al negar que su compañero de partido, el senador Martí Batres, esté detrás de ese movimiento.

Sin embargo, Pablo Gómez dirigente distinguido de Morena y diputado federal si ve que l extrema derecha está detrás de ese movimiento que tiene secuestradas 16 escuelas y Facultades, aunque otros ven mano negra de algunos líderes del partido en el poder.

+++

El Senado sostendrá una relación cercana con la Corte

El senador Ricardo Monreal, en su calidad de Jucopo, nos revela que, por cortesía política, el próximo miércoles, se reunirán con el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte, los integrantes de las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación; y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para conocer su iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y a leyes relacionadas con la Administración de Justicia.

El senador zacatecano tiene presente el proyecto del Fiscal General que no tiene capacidad para iniciar de iniciativas por sí solo. Tendrá que hacerlo, vía el Ejecutivo Federal, la iniciativa, a través del presidente de la República, Gobernación la entrega, pero la firma el presidente de la República”, precisó en conferencia de prensa.

Monreal nos comenta nos aclara que presentará, la iniciativa de ley contra la Violencia de las Mujeres, porque existe el problema de que cada estado interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.

“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una Ley Federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y la sanción pecuniaria. Es progresista, porque contempla la diversidad sexual y el trans. Es decir, no sólo aplicará para las mujeres, sino por condición de género”, puntualizó.

Recordó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dijo que se eliminara la figura, y tiene razón, porque había complejidad en la aplicación de la norma y en la definición del tipo penal en los estados era tan contradictorio que para castigar al feminicida siempre resultaba complejo sentenciarlo.

“Esta figura no lo elimina y recoge el planteamiento del Fiscal General, simplifica, aclara y hace menos complejo y es más fácil castigar a los responsables del feminicidio”, aseguró.

+++

Miguel Torruco, secretario de Turismo, no está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los puentes vacacionales, debido al impacto económico para el sector.

De acuerdo con El Financiero, el secretario dijo: "Estoy llevando a cabo el análisis muy profundo de la importancia que significa en materia económica, para que el próximo lunes, en donde estará el jefe de gabinete económico y jefe de oficina, Alfonso Romo, hablaremos con el señor presidente".

Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó su postura a través de un comunicado su inconformidad con la propuesta de AMLO, por considerar que afecta a la economía del país.

"(...)celebramos la invitación a recordar las fechas que han marcado la historia y el desarrollo de nuestro país; sin embargo, consideramos que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas".

+++

Con el objetivo de una realización efectiva de la protección de los derechos humanos, se acordó una estrategia conjunta de trabajo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la cual buscará garantizar los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana como prioridad para el organismo encargado de atender asuntos relacionados con personas migrantes.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que para la comisión resulta prioritario estrechar una comunicación eficaz para asegurar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes, por lo que externó su decisión de buscar nuevas formas de acompañamiento con el INAMI, a efecto de establecer una nueva dinámica de trabajo que redunde en políticas públicas acordes con los derechos humanos.

+++

En Movimiento Ciudadano (MC) hay una fuerte división. Nos cuentan que senadores ya no coinciden con el fundador de MC, Dante Delgado, en algunos temas en la Cámara Alta. Los legisladores naranjas aseguran que su exlíder nacional ya apoya más a la 4T, que a ellos.

+++

Alfonso Ramírez Cuéllar entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación que acredita su nombramiento como presidente interino de Morena. Esto ocurre luego de que el órgano electoral reconoció a la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, como dirigente actual del partido. En unos días se sabrá si le dan la razón al diputado con licencia o sostienen a Yeidcold Polevsnky como secretaría general con funciones de presidenta