Primer trimestre de 2023, meta para que funcione IMSS-Bienestar

14 estados presentan déficit de más de 33 mil trabajadores de la salud: Zoé Robledo

A través de un diagnóstico se identificaron tres rubros para atender en dichas entidades: equipamiento, infraestructura y personal de salud; están adheridas a IMSS-Bienestar

Hay un déficit de más de 33 mil trabajadores de la salud.
Hay un déficit de más de 33 mil trabajadores de la salud.Foto: Especial.
Por:

Como resultado del diagnóstico realizado a los 14 estados que se han sumado al esquema de federalización del sistema de salud IMSS-Bienestar, se identificó que hacen falta 33 mil 20 trabajadores en el sector, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se espera que el esquema ya funcione completamente en “cuatro o cinco” meses para estos estados, a los que hoy se suma San Luis Potosí como el décimo quinto; además, fijó el primer trimestre del 2023 como la meta para que el programa opere en el país.

Esta mañana, el director del Seguro Social presentó los avances de este esquema durante su primer mes de aplicación en Nayarit, la primera entidad en adherirse a IMSS-Bienestar, donde se atendieron 125 unidades y centros de salud a las que se brindó mantenimiento, se rehabilitaron quirófanos y otras instalaciones y se adquirió equipo médico.

Sobre el diagnóstico realizado en las entidades ya adheridas -Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz-, señaló que han participado mil 145 personas para realizar el levantamiento, durante el cual se identificaron tres rubros para atender: equipamiento, infraestructura y personal de salud.

Respecto al primero, precisó que en los 14 estados ya diagnosticados también hacen falta 55 mil 202 equipos de primer nivel y 51 mil 705 de segundo nivel, los cuales se refieren a los insumos básicos que debe contar una unidad médica para atender a la población, tal como vacunas, medicamentos, estetoscopios, así como equipo de rayos x, cunas, camas clínicas y más.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Añadió la necesidad de realizar mil 607 acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria, pues dijo que “tenemos que salir de la lógica de que todo se resuelve construyendo más hospitales, porque muchos tienen buena capacidad en el mundo y en nuestro país”.

Parte de esto, Zoé Robledo señaló que la meta en estas 15 entidades se alcance la operación de 347 hospitales de segundo nivel, siete mil 33 unidades de primer nivel y la operación de 46 mil 43 trabajadores de la salud en todos los ámbitos

“La misión es que hagamos realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica , a los medicamentos gratuitos, para quienes no tienen seguridad social y que se haga realidad el artículo cuarto de la Constitución”, dijo.

Tras fijar la fecha meta de operación, el presidente señaló que cada martes se transparentarán los reportes del avance, “para que si no corresponde a la realidad, se denuncie o nos ayuden a dar seguimiento al proceso”.

El mandatario aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para sostener el gasto que implicará la implementación del esquema, debido a que se acabó con la corrupción.

“Tenía la hipótesis de que si acabábamos con la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, porque era muchísimo lo que se robaban”, dijo.

lemm.