Por Fernando Dávila
Por muchos años los compradores de autos consideraban más importantes los accesorios del mismo que el ahorro de combustible; sin embargo, particularmente este año, debido a la crisis internacional las prioridades cambiaron por el aumento en el precio de la gasolina.
Lo anterior ha hecho que la ingeniería automotriz sea cada vez más sofisticada, a tal punto que hoy el tener un auto eficiente sea la constante de las grandes marcas.
Sin embargo aún podemos hablar de autos y fabricantes que construyen vehículos poco rentables y demasiado contaminantes, a tal grado que aún hoy se arman autos que sólo rinden cuatro kilómetros por litro (Km/l) de combustible y emiten casi 400 gramos de dióxido de carbono (C02, el más abundante gas de efecto invernadero) por cada kilómetro que recorren.
De ahí la necesidad de elegir automóviles particulares de bajo impacto ambiental, más eficientes y menos contaminantes.
Para esto la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, publicó su “Guía 2009 de Ahorro de Combustible”, en la cual incluye una lista con los autos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, tanto en carretera como en ciudad, a nivel mundial.
Este análisis reveló que Toyota y Honda lideran la lista de los vehículos más eficientes, seguidos de las marcas europeas Volkswagen y MINI. Las marcas americanas que aparecen mejor posicionadas son Ford y Chevrolet.
Cabe precisar que los autos con tecnología híbrida se posicionan en buenos lugares gracias a la máquina eléctrica incluida, que reduce el consumo y la emisión de contaminantes.
Enemigos con ruedas
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos también enumera los 10 autos menos eficientes de 2009 y los 10 vehículos más contaminantes del mercado, que por increíble que parezca pertenecen al segmento de los autos deportivos y de lujo, los cuales no siempre son la mejor opción de compra, ya que, además de contar con un valor muy alto en el mercado, ofrecen también un pobre rendimiento en la economización del consumo de gasolina.
Los 10 más eficientes en carretera:
1. Toyota Prius: 19.45 km/l
2. Honda Civic híbrido: 19.45 km/l
3. VW Jetta/Sportwagon diesel: 17.72 km/l
4. Smart ForTwo: 17.72 km/l
5. Chevrolet Cobalt/Pontiac G5 XFE: 16 km/l
6. Mini Cooper: 16 km/l
7. Toyota Yaris: 15.56 km/l
8. Honda Civic/Civic CNG: 15.56 km/l
9. Toyota Corolla/Honda Fit: 15.13 km/l
10. Ford Focus: 15.13 km/l
Los 10 más eficientes en la ciudad:
1. Toyota Prius: 20.81 km/l
2. Honda Civic híbrido: 17.29 km/l
3. Nissan Altima híbrido: 15.13 km/l
4. Ford Escape/Mariner híbrido: 14.70 km/l
5. Smart ForTwo: 14.27 km/l
6. Toyota Camry híbrido: 14.27 km/l
7. VW Jetta/Sportwagon diesel: 12.97 km/l
8. Toyota Yaris: 12.54 km/l
9. Mini Cooper: 12.10 km/l
10. Honda Fit: 12.10 km/l
Los tragacombustible
1. Biplaza: Lamborghini Murciélago: 3.24 km/l
2. Ferrari 612 Scaglietti: 3.9 km/l
3. Bentley Arnage RL: 3.9 km/l
4. Saab 9-3 Aero SportCombi AWD: 3.9 km/l
5. Bentley Azure: 3.91 km/l
Los más contaminantes
La emisión de dióxido de carbono fue medida y se precisó que los autos menos amigables con el ambiente son:
1. Bugatti Veyron: 571g/km
2. Lamborghini Murciélago LP640: 495g/km (Roadster 500 g/km)
3. Ferrari 599 GTB Fiorano: 490g/km
En México el auto más rendidor es:
Honda Civic (híbrido)
Ofrece: 21.8 kilómetros por litro.
Emite: 100 gramos de CO2 por kilómetro.
agp