Viernes 25.09.2020 - 05:18

Atrae turismo feria del queso y el vino

Atrae turismo feria  del queso y el vino
Por:

Foto Héctor León La Razón

En Querétaro

Música, aromas y sabores, son la combinación perfecta para vivir la esencia de la XXIX Feria Nacional del Queso y el Vino, que inició ayer y culminará el 5 de Junio de 2011, en el Parque La Pila, ubicado en el centro del municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

La tradicional fiesta de la gastronomía y el queso artesanal permitirá degustar los estilos de más de 30 fábricas, que ofrecen a los visitantes diversas opciones para su venta y consumo y, que pueden maridarlos con vinos nacionales de varias bodegas.

Desde hace 29 años importantes empresas vinícolas y queseras nacionales e internacionales, se reúnen en esta gran festividad para presentar sus mejores productos, ofrecer catas, conferencias impartidas por destacados sommeliers, muestras gastronómicas y talleres de elaboración de quesos, consolidando al festival como único en su género.

Además de posicionar a Tequisquiapan en el primer destino turístico del estado de Querétaro, la feria genera gran cantidad de empleos. El sector hotelero estima una ocupación del 100 por ciento: 30 millones de pesos por día, y una asistencia de 150 mil turistas son esperados a lo largo del evento, consideró el presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, en la presentación de la feria.

El festín gastronómico y vinícola será amenizado por agrupaciones musicales: La Sonora Dinamita, Titanes de Durango, Sandoval, Esmeralda Bacci, Jorge Falcón, Paco Rentería y María José.

Viñedo ancestral. El mejor y más antiguo maridaje es el queso con el vino, una cultura europea que desde hace muchos años nos ofrece Querétaro. Si a esto le añadimos que la riqueza de los viñedos La Redonda —con apenas cinco años de producción de vinos, no sólo de mesa sino de guarda o de autor— la feria cobra relevancia a nivel nacional.

La Redonda es el viñedo más antiguo del estado, y con su nueva administración, han asumido el reto de jugar en las ligas mayores. La muestra son sus tres vinos Sierra Gorda, con 12 meses de barrica, producciones 2008 y 2009, pues aunque los viñedos no se encuentran en la zona mediterránea, han realizado hallazgos y experimentado con más de 15 cepas.

No obstante la crisis económica que golpea a todos los sectores, La Redonda ha crecido a pasos gigantescos en cinco años. Sus instalaciones reciben diariamente a cientos de turistas e invitados, al grado de ya cuentan con un restaurante en forma que funciona los fines de semanas.

Además de participar en la feria,  en una logística única, impulsan su Festival Orlandi de Música y Arte el 4 y 5 de mayo, en sus viñedos con grupos de artistas profesionales.

Vino y queso,

la degustación

Para un queso blanco y blando, la opción del caldo debe de ser de tipo frutal y suave, de una cosecha reciente. Si es más duro y oscuro el vino debe ser más complejo o robusto.

Tipo de queso: frescos como la crema, Mozarella, Mascarpore, el Ricota y el Requesón.

Vino: blancos ligeros como el Suavignon.

Tipo de queso: blandos como el Brie, el Camembert, el Pont I´Eveque, el Livarot.

Vino: dulce como Savignon Blanc, los Bries, un Pinot  Noir o un Chardonnay.

Tipo de queso: semiblandos como el Revolcón y el Port .

Vino: tinto o blanco afrutado, como un Chianti un Rioja o un Merlot.

Tipo de queso: duros como el Cheddar,  Manchego, Parmesano y  Pecorino.

Vino: van bien con un vino de  buen cuerpo.

Tipo de queso: Azules como el Roquefort y el Gorgonzola.

Vino: un blanco afrutado o un suave Rosé y los más fuertes con un tinto robusto.

Tipo de queso: de corteza lavada como el Munster, pueden servirse como raclette fundido sobre pan.

Vino: tinto intenso y robusto o con una buena cerveza.

Fuertes con un tinto robusto.