Salud mental

Blue Monday: Por este motivo, este día es más IMPORTANTE de lo que crees

El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año, pero, aunque no hay evidencia científica que sostenga esta afirmación, detrás de ella hay un propósito muy importante que no se debe ignorar…

Aunque el Blue Monday es "fake news", discutirlo es más importante de lo que crees.
Aunque el Blue Monday es "fake news", discutirlo es más importante de lo que crees.Foto: Adobe Stock
Por:

¿Despertaste sintiéndote triste y sin ánimos? No es tu culpa: si miras al calendario, te darás cuenta de que hoy es el tercer lunes del año, el cual, bajo el título de “Blue Monday”, se mantiene como el día más triste del mismo…

O al menos eso es lo que afirman los aficionados de la psicología, quienes argumentan que estadísticamente éste es el día más triste de todos los 12 meses que nos restan, argumentando que diferentes motivos perjudican la salud mental, como el fin de las fiestas, las deudas de inicio de año, la vuelta a la rutina después de diciembre, entre otros.

Sin embargo, profesionales en salud mental han argumentado que no existe suficiente evidencia científica para afirma que, efectivamente, el tercer lunes del año provoque un sentimiento generalizado de tristeza. Sin embargo, hay un motivo por el cual este “fake news” no debe tomarse tan a la ligera, y te lo contamos a continuación.

Detrás del "Blue Monday" hay un gran propósito para debatir.
Detrás del "Blue Monday" hay un gran propósito para debatir.Foto: Pexels

Por este motivo, el Blue Monday es más IMPORTANTE de lo que crees

La depresión es un padecimiento que ha cobrado mucha relevancia en el presente siglo. Asimismo, todas las personas experimentamos la tristeza y las emociones de manera singular, por lo cual no hay motivo para asegurar que un solo día en el calendario sea el causante de un descenso de ánimo generalizado.

Sin embargo, que exista un debate sobre un día de inicios de enero que pueda ser “el más triste del año” nos permite abrir el diálogo sobre la salud mental y, especialmente, sobre un fenómeno que sí está fundamentado científicamente: la depresión estacional.

La depresión estacional se define como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la aparición de síntomas depresivos durante ciertas estaciones del año, siendo más común en otoño e invierno. Cuando se manifiesta en la segunda, se le suele conocer también como “winter blues” o “tristeza de invierno”.

Estos síntomas estarían relacionados con diferentes factores. Principalmente, como destaca Verónica Alcalá Herrera, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relacionados con expectativas por el cierre de año, pero también con factores climáticos.

Así, la falta de luz solar característica de la época decembrina, así como los cambios en la duración del día, pueden tener un impacto en las emociones, toda vez que estos factores influyen en el equilibrio de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina.

También, las expectativas por el fin de año, los propósitos no cumplidos, el fin de ciclos o la añoranza por duelos contribuyen a que baje el ánimo entre diciembre y enero.

De esta forma, los síntomas más comunes de la depresión estacional son la tristeza persistente, la falta de energía, los cambios en el apetito, dificultades para concentrarse y alteraciones en el sueño.

Consultar a un profesional de la salud mental siempre será la mejor opción.
Consultar a un profesional de la salud mental siempre será la mejor opción.Foto: Adobe Stock

Entonces, si has presentado síntomas de esta depresión estacional, puedes apoyarte de actividades al aire libre, cambios en la dieta o ejercicio, actividades que favorecen la regulación de los citados neurotransmisores.

¿Y el Blue Monday...?

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el Blue Monday? Como se mencionó más arriba, no existe aún evidencia científica para sostener que un solo día en el calendario provoque un cambio de ánimo generalizado. Sin embargo, los síntomas de tristeza que se le atribuyen al tercer lunes de cada mes bien podrían ser una consecuencia de la depresión estacional.

Por ello, algunas personas podrían estar experimentando tristeza y depresión este u otros días de diciembre, de maneras diferentes dependiendo de las circunstancias. Si se considera que los síntomas son graves, lo mejor es siempre consultar a un profesional de la salud mental.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM