"La salud comienza por la boca"

¿Por qué se caen los dientes a edad temprana? Experto explica y da recomendaciones

En entrevista para La Razón el doctor Alexiei Constantino Campos dio a conocer las razones más comunes de la pérdida de piezas dentales; realizó una serie de recomendaciones a la población para cuidar de su salud bucal

Alexiei Constantino, cirujano dentista, explicó las principales formas de cuidar la salud bucal.
Alexiei Constantino, cirujano dentista, explicó las principales formas de cuidar la salud bucal.Foto: Entrevista
Por:

La población mexicana acude en promedio al dentista solo una vez cada diez años y alrededor del 60 por ciento de adultos jóvenes de entre 35 a 50 años de edad pierden uno o varios dientes.

Para crear conciencia y con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora cada 21 de marzo, Alexiei Constantino Campos, cirujano dentista, implantólogo dental, en entrevista para La Razón explicó que "la salud comienza por la boca" y que las enfermedades bucodentales afectan a varios países, debido a que causan en su población molestias, deformaciones y en ocasiones la muerte.

El también doctor egresado de la Harvard School Of Dental Medicine y Maestro de Ciencias Odontológicas, dio a conocer que las caries en dientes permanentes es el trastorno de salud más común a nivel mundial.

En ese sentido compartió que las causas que hacen perder dientes y su incremento tienen que ver con "factores de riesgo modificables", tales como el consumo de azúcar, de alcohol, tabaco, una higiene no adecuada, la post pandemia así como el miedo de acudir a un consultorio dental y retos virales de redes sociales.

Otra de las situaciones es que hay pocos dentistas y mucha demanda, pues en México según la OCDE al año, un cirujano dentista atiende a 7 mil 692.31, mientras que en Estonia solo a mil 20. 41 personas en promedio.

Recomendaciones ante la pérdida de piezas dentales

  • La principal recomendación que dio el especialista es asistir al consultorio dental de forma cotidiana.
  • ​En caso de que haya alguna patología diagnosticada en las consultas, se tiene que continuar con los tratamientos para resolver las enfermedades.
  • ​Prevenir también es muy relevante: usar una correcta técnica de cepillado, usar hilo dental, enjuague bucal de forma correcta y cotidianamente.
El Dr. Alexiei Constantino Campos hace énfasis en la importancia de que las autoridades brinden acceso a la salud bucal a comunidades de las periferias.
El Dr. Alexiei Constantino Campos hace énfasis en la importancia de que las autoridades brinden acceso a la salud bucal a comunidades de las periferias.Video: Fanny Padilla/ La Razón

El también biólogo bucal precisó que los niños y niñas se pueden llevar con un especialista en salud bucal a partir de que les sale el primer diente o incluso un poco antes, entre los 4 a 6 meses para que con los instrumentos adecuados y técnicas de la odontopediatría se induzca la correcta erupción de los dientes.

Lo anterior "va a causar menos malestar en el proceso de erupción, además de estar vigilando que no se forme placa bacteriana durante el desarrollo del infante".  Esto generara una cultura al ser humano a tan corta edad, por lo que visitar al dentista se va a quedar por el resto de la vida".

Asimismo enfatizó que cambiar la problemática de salud bucal de las y los mexicanos no solo es tarea de la sociedad, sino que también debe ser un "gran esfuerzo de nuestros lideres; realizar programas de brigadas para difundir la salud bucal es el principal punto que se debe de pulir" y la sociedad debe "practicar día con día el cuidado bucal".

Síguenos también en Google News

FBPT