Checa las señales de alerta

Estas son las secuelas que deja el COVID-19 en el corazón, incluso en casos leves

Una vez que superas al COVID-19 la lucha no termina, ya que podrías presentar secuelas en el corazón, incluso si no presentaste un cuadro grave del virus

La Miocarditis y la Pericarditis, son dos de las secuelas que deja el COVID-19 que más afectan a los pacientes recuperados.
La Miocarditis y la Pericarditis, son dos de las secuelas que deja el COVID-19 que más afectan a los pacientes recuperados.Foto: Ergomedia
Por:

Expertos en todo el mundo se han dedicado a estudiar las secuelas que deja el COVID-19 en quien supera la enfermedad y de acuerdo con varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que se contagiaron con el virus, pueden presentar algún tipo de daño cardíaco, aunque no hayan tenido ninguna enfermedad del corazón subyacente, o no hayan estado lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el proceso inflamatorio que se presenta pasando la enfermedad del COVID, se extiende al sistema cardiovascular, a la sangre, así como al corazón, aunque el cuadro sea leve.

La relación de Miocarditis y Pericarditis con el COVID-19

Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que pacientes que superaron el virus, han presentado casos de Miocarditis y Pericarditis.

El CDC explicó que la Miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la Pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. 

En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo es el que causa esta reacción, esto como respuesta a una infección o un virus. Dicho estudio recomienda acudir con un especialista si después de superar el contagio por coronavirus, se presentan síntomas como dolor de pecho constante, dificultad para respirar, así como sensación de que se acelera el corazón o late con más fuerza.

Por su parte, la American Heart Association informó que tanto la Miocarditis como la Pericarditis requieren de un tratamiento sencillo y se curan en poco tiempo, pero que en casos graves, pueden derivar en problemas más serios, por lo que recomienda mantenerse alerta a los síntomas.

EASZ